Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Secretario de Hacienda responde a críticas de Guillermo Ortiz en materia económica
Édgar Amador acusó que con Guillermo Ortiz al frente, la Secretaría de Hacienda sacrificó el bienestar de los mexicanos
Nacional Paciente muere tras caer de cuarto piso en el Hospital Siglo XXI
Un paciente del Hospital Siglo XXI, del área de Oncología, murió tras caer de un cuarto piso
Nacional Sheinbaum descarta por ahora impacto directo de huracán ‘Polo’ en costas mexicanas
La presidenta Sheinbaum llamó a toda la población del Pacífico mexicano a estar atentos ante los avisos por el huracán ' Polo '
Entretenimiento Revelan resultados de autopsia de Hayden Panettiere; esta fue su causa de muerte
Autoridades revelaron que Hayden Panettiere tuvo una muerte accidental por la combinación de al menos cinco sustancias
Nacional Activan el Plan Marina ante el huracán ‘Polo’
Derivado del huracán 'Polo', de categoría 5, el Plan Marina movilizó a elementos de cuatro regiones navales en estados del litoral del Pacífico
Venezuela se queda sin cerveza
Foto de Internet

En Venezuela, la escasez esta llegando a niveles históricos. Aunque no existen registros oficiales en lo que va del año, basta con salir a la calle y ver cómo artículos que consideramos de uso cotidiano, en esta nación son cada vez más difíciles de conseguir.

Por ejemplo, la Cervecería Polar, que distribuye el 80 por ciento de la cerveza que se consume en Venezuela, cerró sus fábricas esta semana porque no tiene materia prima.

Venezuela se queda sin cerveza - Cereceria-Polar-Cerveza-Alimentos-Polar-Botella-4-800x533
Foto de internet

También cerró la fábrica encargada de surtir el 40 por ciento de las baterías de automóviles. “Ibas a cualquier sitio y las conseguías, ahora no. A mí me robaron la batería y tuve que pasar tres días aquí para poder comprar” dice Michel Bompart, un taxista de Caracas.

Venezuela se queda sin cerveza - unnamed-3
John Orozco fuma un cigarrillo mientras espera en fila con otros conductores a fin de poder adquirir una nueva batería. Foto de AP

En los últimos nueve años, Venezuela registra una de las mayores tasas de inflación de la región a pesar de tener un control de precios y cambio desde el 2003. El año pasado, la inflación fue de 68.5 por ciento.

Venezuela se queda sin cerveza - unnamed-4
Michel Bompart transporta una batería nueva de automóvil después de pasar la noche en una fila. Foto de AP

A partir del 2006, los venezolanos enfrentan problemas de abastecimiento, situación que en los últimos dos años se ha agudizado debido a que el gobierno redujo la venta de divisas oficiales, lo que impide que muchas empresas importen materias primas, repuestos y equipos.

El control de los precios de productos de primera necesidad, los trámites que piden para transportar o almacenar los productos y las expropiaciones de empresas que desmotivan a los inversionistas, son las principales causas de la escasez.

Redacción