Venezuela se queda sin cerveza

Venezuela se queda sin cerveza - Foto de Internet
Foto de Internet

La escasez de esta nación se agudiza y se refleja en diferentes productos

En Venezuela, la escasez esta llegando a niveles históricos. Aunque no existen registros oficiales en lo que va del año, basta con salir a la calle y ver cómo artículos que consideramos de uso cotidiano, en esta nación son cada vez más difíciles de conseguir.

Por ejemplo, la Cervecería Polar, que distribuye el 80 por ciento de la cerveza que se consume en Venezuela, cerró sus fábricas esta semana porque no tiene materia prima.

Foto de internet
Foto de internet

También cerró la fábrica encargada de surtir el 40 por ciento de las baterías de automóviles. “Ibas a cualquier sitio y las conseguías, ahora no. A mí me robaron la batería y tuve que pasar tres días aquí para poder comprar” dice Michel Bompart, un taxista de Caracas.

John Orozco fuma un cigarrillo mientras espera en fila con otros conductores a fin de poder adquirir una nueva batería. Foto de AP
John Orozco fuma un cigarrillo mientras espera en fila con otros conductores a fin de poder adquirir una nueva batería. Foto de AP

En los últimos nueve años, Venezuela registra una de las mayores tasas de inflación de la región a pesar de tener un control de precios y cambio desde el 2003. El año pasado, la inflación fue de 68.5 por ciento.

Michel Bompart transporta una batería nueva de automóvil después de pasar anoche en una fila. Foto de AP
Michel Bompart transporta una batería nueva de automóvil después de pasar la noche en una fila. Foto de AP

A partir del 2006, los venezolanos enfrentan problemas de abastecimiento, situación que en los últimos dos años se ha agudizado debido a que el gobierno redujo la venta de divisas oficiales, lo que impide que muchas empresas importen materias primas, repuestos y equipos.

El control de los precios de productos de primera necesidad, los trámites que piden para transportar o almacenar los productos y las expropiaciones de empresas que desmotivan a los inversionistas, son las principales causas de la escasez.

Redacción

bateríacaracascervezaeconomíaescasezNicolás MaduropobrezaVenezuela

Menú de accesibilidad