Minuto a Minuto

Internacional Six Flags cierra 10 montañas rusas en EE.UU. y Canadá tras la muerte de visitante
Six Flags informó el cierre indefinido de 10 montañas rusas en sus parques de EE.UU. y Canadá tras la muerte de un visitante
Entretenimiento Confirman la causa de la muerte de RJ Mitte, estrella de la serie ‘Breaking Bad’
Medios de Estados Unidos confirmaron la causa de la muerte de RJ Mitte, estrella de la popular serie 'Breaking Bad'
Nacional BMA externa preocupación por vacantes de notarías en CDMX
La BMA subrayó que es indispensable que las vacantes de notarías en la CDMX se cubran para brindar certeza en los actos y decisiones
Nacional Gobierno construirá seis nuevos penales para frenar la sobrepoblación en las cárceles
Los seis nuevos penales se construirán en igual número de entidad para 2028, informó el titular de Seguridad Omar García Harfuch
Ciencia y Tecnología Así es HomeView, la primera pantalla inteligente de Apple con IA
La empresa Apple anunció su ambiciosa ofensiva para conquistar el hogar con el lanzamiento de HomeView, su primera pantalla inteligente
Venezuela rechaza ayuda de EE.UU. a pesar de crisis humanitaria
Nicolás Maduro. Foto de Business Insider

La crisis política y económica que enfrenta Venezuela han derivado en un deterioro de las prioridades básicas de población, así como de la capacidad del Estado para atender sus necesidades, que ha puesto en peligro de supervivencia a los estratos en mayor pobreza del país.

El gobierno ha sido rebasado en su capacidad para hacer frente a este escenario, por lo que es inminente aceptar la cooperación internacional si se quiere impedir mayor sufrimiento, destaca el diario venezolano El Nacional.

Venezuela rechaza ayuda de EE.UU. a pesar de crisis humanitaria - venezuela1
Foto de The New York Times

Se estima que más de cuatro millones de personas no cuentan con acceso a medicamentos, un millón de niños menores de tres años no se alimentan como requieren, el incremento de las cifras de mortalidad materna e infantil y los desplazamientos masivos en las fronteras son evidencia de una crisis que el gobierno niega

Hundidos en profundas crisis económicas, políticas y sanitarias o arrasados por la violencia, 17 países requerirán de la asistencia de la comunidad internacional en 2018.

Venezuela es la única nación latinoamericana que integra esa lista, en la que figuran en su mayoría países de África y de Medio Oriente, como Libia, Sudán del Sur, Siria, Yemen y Afganistán, de acuerdo con un reporte presentado por la organización no gubernamental Acaps, especializada en el análisis de los escenarios que caracterizan las emergencias humanitarias.

En el caso venezolano, la ONG basa su diagnóstico en un repaso de los hechos acaecidos en 2017, en el que sobresalen la hiperinflación, la caída de los ingresos económicos, la restricción de acceso a los servicios básicos, la erosión de las instituciones democráticas y la represión contra las protestas públicas.

En tanto, para el año próximo, la supervivencia de la población se verá aún más comprometida, señalan, debido a la descomposición de las instituciones del gobierno, el empeoramiento de las condiciones económicas y la creciente inseguridad.

Sumado a estos factores se encuentra el rechazo del gobierno de Venezuela a la ayuda humanitaria ofrecida por Estados Unidos, país al que acusó de burlarse de la comunidad internacional con su ofrecimiento.

La Cancillería señaló que Estados Unidos ofrece ayuda humanitaria a Venezuela, al tiempo que “arremete” contra el país con sanciones económicas.

Venezuela rechaza ayuda de EE.UU. a pesar de crisis humanitaria - venezuela2
Foto de The New York Times

Washington instó el viernes a Venezuela a aceptar su oferta de ayuda humanitaria, a la vez que aseguró que las sanciones impuestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro no afectan a la población.

La oposición venezolana mantiene un reclamo constante al presidente Nicolás Maduro para que acepte la ayuda humanitaria internacional para atender la crisis por escasez de alimentos y medicinas. El gobierno ha negado que el pueblo tenga necesidad de una asistencia internacional.

Redacción