Venezuela pierde derecho al voto en la Asamblea General de la ONU

Nicolás Maduro. Foto de Business Insider
Nicolás Maduro. Foto de Business Insider

Es la segunda vez que Caracas pierde de manera temporal el derecho de voto en la Asamblea General de la ONU

Venezuela perdió de manera temporal su derecho de voto en la Asamblea General de Naciones Unidas debido a la falta de pago de sus cuotas.

La información trascendió en coincidencia con la aparición del Boletín Mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que marca una nueva caída en la producción de crudo venezolano el pasado enero.

Edificio de la Organización de las Naciones Unidas. Foto de Viaje Jet

Los nuevos datos sobre aspectos económicos de Venezuela se dan mientras la capital peruana se encuentra lista para una nueva reunión de los cancilleres del Grupo de Lima, que se espera rechacen la realización de comicios presidenciales venezolanos.

El rechazo se presenta de manera fundamental a que la fecha fijada, 22 de abril, es insuficiente para garantizar unos comicios imparciales y democráticos.

Es la segunda vez que Caracas pierde de manera temporal el derecho de voto en la Asamblea General de la ONU, que se vio en la misma situación el año pasado.

Venezuela recuperó su voto al cubrir una parte de su deuda, recordó el diario peruano La República.

Un país miembro de Naciones Unidas pierde su deecho a voto cuando adeuda sus cuotas por una cantidad igual o superior a las contribuciones de los dos años anteriores.

Al concluir enero, Venezuela formaba parte de los ocho países en la misma situación: República Centroafricana, Dominica, Guinea Ecuatorial, Granada, Libia, Surinam y Yemen.

Naciones Unidas se vio obligada a reducir su presupuesto 2018-2019 el pasado diciembre en cinco por ciento, equivalente a 286 millones de dólares (mdd), y que dejó los recursos que ejercerá el máximo organismo internacional en ese periodo en cinco mil 396 mdd.

En tanto el boletín mensual de la OPEP mostró que el pasado enero Petróleos de Venezuela y empresas asociadas produjeron 1.6 millones de barriles diarios.

Petróleos de Venezuela. Foto de El Político

Esa cifra significa 47.3 mil barriles diarios menos en relación al anterior diciembre, 2.87 por ciento.

Sin embargo, en términos anuales, la producción de crudo del país sudamericano fue de 403 mil barriles diarios menos, 20 por ciento.

onupetróleos de venezuelaVenezuela