La Fuerza Armada de Venezuela afirmó que obedecerá el “mando popular” expresado en las elecciones pasadas, de las que Nicolás Maduro se proclamó ganador
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela reafirmó su lealtad a Nicolás Maduro, quien fue investido como presidente de la nación caribeña por el Parlamento, controlado por el chavismo, pese a que la oposición mayoritaria reivindica que Edmundo González Urrutia fue el ganador de los comicios de julio.
Hoy, el Ejército Bolivariano reafirma su compromiso de lealtad absoluta al CJ Nicolás Maduro Moros. En tiempos de desafíos, la unidad y el apoyo a nuestra patria son más importantes que nunca. Seguimos construyendo el futuro de Venezuela. pic.twitter.com/gauKUFobVK
— Ejército Bolivariano (@somos_ejercito) January 10, 2025
“Concurrimos a este acto de reconocimiento, reafirmación de lealtad y juramento que exalta las bases fundamentales en que descansa la organización militar, como son la disciplina, la obediencia y la subordinación”, señaló el titular de Defensa, Vladimir Padrino López, en un acto televisado.
Padrino López afirmó que Venezuela enfrenta a una coalición de “potencias extranjeras”, lideradas por Estados Unidos, por lo que, insistió, la FANB debe evitar que “poderes” externos “impongan nuevamente gobiernos neocoloniales y entreguistas que vulneren los sagrados intereses del pueblo”.
Señaló que la institución militar obedecerá el “mando popular expresado el pasado 28 de julio de 2024 en elecciones libres, universales, directas y secretas”, cuyo resultado desglosado no ha sido publicado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el chavismo, pese a estar contemplado en su cronograma.
“Reconocemos y reafirmamos lealtad y subordinación absoluta al ciudadano Nicolás Maduro Moros como presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, nuestro comandante en jefe para el periodo 2025-2031”, apostilló.
Entretanto, Maduro agradeció el juramento de “reconocimiento y lealtad”, al tiempo que dijo que tiene los “poderes dados por el pueblo” para enfrentar “todas las circunstancias presentes y futuras”.
El líder chavista fue juramentado este viernes como presidente de Venezuela en el Parlamento, mientras que la oposición mayoritaria de Venezuela, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), insiste en que González Urrutia fue el ganador de los comicios de julio pasado, por lo que denunció que Maduro consumó hoy un “golpe de Estado”.
La PUD asegura que ha reunido el “85 por ciento de las actas electorales” como evidencia del triunfo de González Urrutia, que fueron publicadas en una página web para su consulta, a través de testigos y miembros de mesa la noche de las elecciones, que atestiguan el triunfo de González Urrutia, unos documentos que el Gobierno califica de “falsos”.
El exembajador, quien recientemente hizo una gira por varios países de América, ha reiterado también que tomará posesión como presidente.
Con información de EFE