Minuto a Minuto

Internacional Un muerto y 15 desaparecidos por inundación repentina en el Gran Cañón de Arizona
Las labores de búsqueda y rescate continúan este lunes en el Gran Cañón, en Arizona, después de que una inundación repentina dejara al menos un muerto, unas 15 personas que se cree que están desaparecidas y más de 60 evacuadas, informó el Servicio de Parques Nacionales (NPS). El cuerpo de un hombre de 46 años … Continued
Ciencia y Tecnología Apple inicia una nueva era: John Ternus sucede a Tim Cook al frente de Apple
John Ternus asumirá las riendas de Apple con el reto de acelerar el despliegue de IA y navegar un complejo panorama geopolítico
Entretenimiento Menudo celebra 50 años con una gira que reunirá a siete de sus exintegrantes
Siete exintegrantes de Menudo se reunirán en una gira para celebrar el 50 aniversario del grupo puertorriqueño
Nacional El 81 % de maestros apoya regular el uso de celulares y dispositivos móviles en escuelas
La SEP detalló que 81 por ciento de más de 500 mil maestros respaldó establecer lineamientos para regular el uso de celulares en escuelas
Nacional Gobierno lanza el ‘ABC de las emociones’, para atender la salud mental de adolescentes
El ‘ABC de las emociones’ está dirigido principalmente a jóvenes de entre 14 y 18 años y tendrá presencia en escuelas de todo el país
Venezuela cancela programación de DW; canal denuncia ataque a la libertad de prensa
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto de EFE/ Prensa Miraflores

El canal de televisión alemán DW denunció la cancelación por parte de Venezuela de la programación en español en la televisión por cable, medida que consideró un “ataque a la libertad de prensa”, y exigió el restablecimiento de la señal.

“Hacemos un llamado vehemente al Gobierno venezolano para que restablezca a la mayor brevedad posible la distribución del canal de DW TV en español. La cancelación de la distribución de DW es un ataque severo a la libertad de las personas en Venezuela para informarse de manera independiente”, dijo en un comunicado el director general de este medio, Peter Limbourg.

Limbourg condenó este “ataque a la libertad de prensa” y recordó que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, calificó a DW de “emisora nazi” en reacción a uno de sus contenidos.

La cancelación del canal en español de DW por parte de las autoridades venezolanas se produce a raíz de un video del nuevo formato de DW “Cómo te afecta“, en el que se aborda la corrupción en distintos países de América Latina -entre ellos Venezuela-, y los nexos entre políticos y el crimen organizado, indicó el medio.

La emisión tiene a Amnistía Internacional (AI) e Insight Crime como sus fuentes principales.

En una publicación en redes sociales sobre un segmento del video, “se establece claramente que no se conoce hasta qué punto el propio Maduro está informado o involucrado”, añadió DW.

Mientras que Maduro calificó a DW de “emisora nazi”, el ministro de Comunicación de Venezuela, Freddy Ñáñez, habló de que el medio propagaba “odio contra Venezuela” y difamaba a ese país, según el medio alemán, que rechazó enérgicamente estos señalamientos.

“Millones de personas han huido de Venezuela durante el régimen de Maduro. Prácticamente no existe la libertad de prensa. Que reaccione con absurdas comparaciones a una crítica sustentada en hechos, es algo que va con este perfil”, sostuvo Limbourg.

Añadió que “la difamación, la censura, los bloqueos en internet y la propagación de informaciones falsas sobre DW y su labor informativa es algo a lo que nos enfrentamos en cada vez más países. Seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestras manos para llegar a las personas que viven bajo regímenes autoritarios”, recalcó.

En la oferta informativa de DW, el español es el segundo idioma con mayor consumo de contenidos después del inglés.

Los contenidos de su servicio en español alcanzan cada semana 46 millones de contactos de usuarios, según el medio.

Con información de EFE