Elecciones 2024
Elecciones 2024
Venezuela aplaza elecciones presidenciales
Foto de Caraota Digital

Un oficial venezolano indicó que las elecciones presidenciales se demorarán un mes como parte de un acuerdo entre el gobierno y la oposición.

Las elecciones presidenciales para el periodo de 2019-2025 estaban previstas originalmente para celebrarse el 22 de abril de 2018.

Venezuela aplaza elecciones presidenciales - Nicolás-Maduro
Nicolás Maduro. Foto de @PartidoPSUV.

El presidente Nicolás Maduro inscribió este martes su candidatura para buscar la reelección por otro periodo de seis años en Venezuela, donde se agrava una profunda crisis económica y social.

El país sudamericano además sufre los embates de una furibunda pugna política y denuncias de fraude en los más recientes comicios, por lo que la mayor coalición opositora decidió no participar alegando falta de garantías para elecciones justas y transparentes.

A pesar de ello, el dirigente opositor Henri Falcón decidió sumarse al margen de ese bloque para la contienda presidencial del 22 de abril.

Falcón, un militar retirado de 56 años que durante su carrera política de casi dos décadas se movió del oficialismo a la oposición, se presentó el mismo martes en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el oficialismo, para inscribir su candidatura apenas horas después que Maduro.

Falcón tiene el respaldo del partido minoritario Avanzada Progresista, que lidera, así como otras dos organizaciones políticas.

Eduardo Semtei, miembro del comando de campaña de Falcón, indicó a The Associated Press que Falcón decidió participar en los comicios presidenciales luego de que el gobierno diera algunas garantías electorales.

Venezuela aplaza elecciones presidenciales - henri-falcon
Henri Falcón. Foto de AP

Entre ellas, Semtei mencionó la invitación de observadores internacionales, la paridad en el acceso a los medios de comunicación públicos, el regreso de algunos votantes a sus centros electorales originales y la suspensión de la instalación de mesas del oficialismo cerca de los centros de votación.

Sin embargo, el panorama con el aplazamiento de las elecciones es aún más incierto y no está claro si la oposición decidirá participar en los siguientes comicios.