Venezuela acusa a EE.UU. de presionar para realizar golpe militar

Venezuela acusa a EE.UU. de presionar para realizar golpe militar - Foto de Internet
Foto de Internet

El gobierno venezolano aseguró que la gira de Tillerson es una estrategia para provocar un cambio de régimen violento en el país

Venezuela señaló al secretario de Estado, Rex Tillerson, de utilizar su gira por Latinoamérica para presionar a los gobiernos de la región para que acompañen a Washington en un “plan de agresiones” contra el país suramericano, que está sumido en una compleja crisis económica y social.

El gobierno venezolano condenó en un comunicado la gira de Tillerson e indicó que el alto funcionario estadounidense hizo pública la víspera las intenciones de Washington de “provocar un cambio violento” del presidente Nicolás Maduro “incitando un golpe militar”.

“El objetivo principal de la gira por América Latina y el Caribe de Rex Tillerson es incrementar las presiones sobre gobiernos de la región para que acompañen el perverso plan de agresiones contra Venezuela”, señala el escrito que difundió la Cancillería.

En coincidencia con el viaje de Tillerson, el canciller venezolano Jorge Arreaza emprendió el jueves una gira por varios países de la región que comenzó en Cuba.

A las críticas contra Tillerson se sumó el ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, quien consideró la gira del secretario de Estado como un “bluf publicitario” que busca ir “persuadiendo” a los gobiernos latinoamericanos.

Padrino López rechazó, en un mensaje que leyó a la prensa, las afirmaciones que Tillerson realizó la víspera sobre la crisis venezolana y el papel que han cumplido los militares en la región como agentes de cambio, y dijo que sus “graves” e “indignantes” declaraciones representaban una falta de respeto a la fuerza armada venezolana.

“Lo invito a rectificar”, expresó el ministro dirigiéndose a Tillerson.

Padrino López ratificó, acompañado del alto mando militar, el apego de la fuerza armada a la Constitución, el reconocimiento a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente y la lealtad a Maduro. “No aceptaremos jamás que algún gobierno, o potencia extranjera intervenga bajo ninguna forma”.

Tillerson reivindicó el jueves, durante un acto en la Universidad de Texas en la ciudad de Austin, la vigencia de la Doctrina Monroe por considerar que permitió a los países del hemisferio compartir valores democráticos.

El presidente James Monroe definió en 1823 como prioridad de la diplomacia estadounidense oponerse a la expansión europea en el hemisferio occidental. La reivindicación de Tillerson a esta doctrina representa un viraje de 180 grados respecto a su predecesor John Kerry, quien en 2013 la declaró desactualizada para dar paso a una era en la que todos los países del hemisferio cooperan como iguales para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Esta doctrina es considerada por muchos latinoamericanos como el fundamento legal para intervenciones militares estadounidenses.

Las tensiones entre Washington y Caracas, que están sin embajador desde 2010, se intensificaron en agosto pasado luego que el gobierno de Donald Trump acordara severas sanciones económicas que incluyen la prohibición a los bancos estadounidenses de realizar nuevas transacciones con las autoridades venezolanas y la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), así como operaciones con bonos y el pago de dividendos al gobierno por parte de Citgo, la filial estadounidense de la petrolera estatal.

Con información de AP

giragolpe de estadotillersonVenezuela