
Ante la escasez de medicamento, pacientes trasplantados en Venezuela recurren a medicamentos veterinarios para continuar su tratamiento
Ante la escasez de medicamentos en Venezuela, pacientes con órganos trasplantados que no pueden detener su tratamiento un solo día, están optando por ingerir medicamento para animales.
La prednisona y el cellcept inmunosupresores que evitan el rechazo de órganos trasplantados desaparecieron de las farmacias públicas y privadas desde hace un mes.
Aunque hasta el momento ningún paciente ha reportado efectos secundarios por ingerir la prednisona animal, el presidente de la Fundación Amigos Trasplantados, Francisco Valencia considera que se está poniendo en riesgo la vida de las personas.
Kevin Blanco, de 47 años y quien hace 15 años recibió un trasplante de riñón dijo que “es humillante saber que tu vida depende de un medicamento para animales”. Refirió que su médico le dijo que si consumía ese fármaco sería “bajo su cuenta y riesgo”.
El componente de estos fármacos es el mismo, pero la de los animales tiene más glucosa, advierten médicos especialistas.

De acuerdo con la Federación Farmacéutica, el desabasto de medicamento en Venezuela alcanza el 70 por ciento, sin embargo el Ministro de Salud negó la falta de prednisona.
“Es falso que exista una escasez. En este momento, tenemos capacidad para abastecer la prednisona. Recordemos que la tasa de pacientes trasplantados en el país es de aproximadamente 2 mil al año y tenemos esta medicina para todo 2015”, declaró esta misma semana el viceministro de Salud, Henry Hernández.
Con información de AFP.