Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Cámara de comercio prevé beneficios de 4 mil 500 millones de dólares por el Mundial en México
La Ciudad de México recibirá 2.03 millones de turistas por el Mundial, incluidos visitantes directos e indirectos
Nacional México prevé más ciclones en el Pacífico y calor intenso este verano
El coordinador general del SMN detalló que las lluvias se extenderán a todo el país a partir de junio, pero el calor prevalecerá en julio y agosto
Nacional El Cirque du Soleil regresa a México con el espectáculo ‘ECHO’
A partir del próximo septiembre, el Cirque du Soleil tendrá presentaciones en Querétaro, Guadalajara y Ciudad de México
Ciencia y Tecnología Descubren una nueva especie de ‘escarabajo araña’ en reserva de la costa sur de Perú
El 'escarabajo araña' hallado en Perú es caracterizado por "su aspecto globoso y hábitos asociados a ambientes áridos"
Internacional Kash Patel, director del FBI, segura que estarán “listos” para una segunda cena de corresponsales
“Creo que lo haremos de una manera completamente diferente y breve, quizá en 30 días; estaremos listos”, dijo Patel
Venezolanos quedan a la deriva en el sur de México por nuevo plan migratorio
Venezolanos quedan a la deriva en el sur mexicano por nuevo plan migratorio. Foto de EFE

Miles de migrantes sudamericanos, la mayoría venezolanos, se encuentran varados en San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, saturando los servicios públicos al no poder continuar su camino hacia el norte de México, luego de que Estados Unidos anunció que no permitirá su ingreso de forma ilegal.

La noticia les cayó como agua fría tras haber avanzado más de 3 mil kilómetros desde sus ciudades de origen, mientras autoridades de Tapanatepec informaron que los servicios de agua potable, energía eléctrica y transporte están colapsados ante la presencia de los miles de migrantes.

Desde el Istmo de Tehuantepec, Soideth, una migrante entrevistada, hace un llamado al presidente estadounidense, Joe Biden, para que permita el ingreso de más personas migrantes y no frene el éxodo de miles, especialmente venezolanos.

Recientemente, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos informó de un programa que otorga beneficios a los venezolanos que ingresen de manera legal a su territorio, como ofertas de trabajo.

Pero fue claro al informar que al ingresar de manera ilegal por México, no serán elegibles para los beneficios del nuevo programa migratorio.

Venezolanos quedan a la deriva en el sur de México por nuevo plan migratorio - venezolanos-quedan-a-la-deriva-en-el-sur-mexicano-por-nuevo-plan-migratorio-1024x723
Una mujer migrante descansa con sus hijos hoy, en el municipio San Pedro Tapanatepec, en el estado de Oaxaca (México). EFE/ Daniel Ricárdez

“La noticia nos llegó como un balde de agua fría porque ya se están escuchando a varias personas que están devolviendo a los venezolanos, están deportando”, dijo en entrevista Yungeilis Socorro, migrante venezolana, de 24 años.

Refirió que mucha gente ha destinado recursos para llegar a la frontera entre México y Estados Unidos, mientras que el nuevo acuerdo los deja en la incertidumbre “mientras se formalizan como tal las nuevas condiciones para poder ingresar a Estados Unidos”.

Y es que ingresar de forma legal a los Estados Unidos es prácticamente un ideal para los ciudadanos venezolanos que se encuentran en tránsito de alcanzar el sueño americano.

“El pasaporte venezolano es prácticamente una reliquia para todos aquí. Es muy difícil encontrarlo y el que lo tiene ya lo tiene vencido porque cobran hasta tomarte las huellas, tomarte fotografía”, refirió Auri Soto, otro migrante venezolano.

Soto afirmó que es muy difícil encontrar un pasaporte, con costos de hasta mil 500 dólares, por lo que los obligan a optar por atravesar la selva a pie.

El cambio en las leyes migratorias de Estados Unidos ha provocado el retorno de cientos de migrantes venezolanos al sur del país.

La mayoría pernocta en San Pedro Tapanatepec, donde se encuentra un módulo del Instituto Nacional de Migración (INM) en el que se otorgan permisos provisionales para transitar libremente por México.

El alcalde de San Pedro Tapanatepec, Humberto López, informó que en esta localidad hay al menos 8 mil migrantes, la mayoría de Venezuela, que han colapsado la atención del INM.

“Los trámites están un poco más desfasados por la misma cantidad de gente que está llegando, la capacidad humana que tiene en INM siempre se ve rebasada porque es muchísima gente”, reveló.

López estimó que se tienen procesos migratorios abiertos con entre 8 mil y 10 mil migrantes al interior del instituto migratorio, de las cuales entre el 70 y el 80 por ciento son venezolanos.

Con información de EFE