Minuto a Minuto

Nacional Estudiantes de la UAEM claman por seguridad tras asesinato de española Claudia Tacoronte
Los estudiantes de la UAEM denunciaron una crisis de inseguridad en Morelos tras el homicidio de la española Claudia Tacoronte
Nacional Tráiler de cerveza aplasta auto en autopista a Zapotlanejo, Jalisco; murió el conductor
Un automovilista murió aplastado por la caja de un tráiler que volcó sobre la autopista a Zapotlanejo, otras tres personas resultaron heridas
Nacional IMSS atiende a más de 13 millones de adultos mayores en México
El IMSS brinda atención a más de 13 millones de adultos mayores, principalmente por enfermedades del corazón
Nacional Incendio en planta de sal de Jáltipan está controlado, afirma Rocío Nahle
La gobernadora Rocío Nahle detalló que el incendio en la planta de sal de Jáltipan sigue activo, pero que ya está controlado
Nacional Suman 4 estudiantes de la UAEM asesinadas en Morelos este 2026
El asesinato de Claudia Tacoronte se suma a los casos de otras tres estudiantes de la UAEM asesinadas en lo que va de 2026
Venezolanos huyeron a México por Nicolás Maduro
Foto de HO/Presidencia de Venezuela/AFP

Información de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señala que en los últimos seis años, 3 mil 113 venezolanos han obtenido la nacionalización mexicana, siendo el sector que más se naturaliza en la actual administración.

La cantidad de trámites coincide con el año en que el presidente Nicolás Maduro asumió el cargo en 2013, tras lo cual se desencadenó una crisis social y económica en Venezuela.

Información obtenida por El Universal señala que en 2007, en el primer año de gobierno de Felipe Calderón, 325 originarios de Venezuela obtuvieron la nacionalidad mexicana, mientras que en 2017 aumentó a 725; lo cual representa un aumento de poco más del 100 por ciento en 10 años.

Venezolanos huyeron a México por Nicolás Maduro - nicolas-maduro-venezuela
Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores. Foto de Juan Barreto/AFP

Registros de la  Secretaría de Relaciones Exteriores señalan que las mujeres son las que más adquieren la nacionalidad mexicana, puesto que de los 3 mil 113 naturalizados que hay desde diciembre de 2012, mil 625 son mujeres y mil 488 son hombres.

La ola migratoria venezolana se ha concentrado en las fronteras con Brasil y Colombia, pero muchos de los venezolanos que pasan a territorio colombiano siguen su camino hacia Ecuador y Perú, en busca de mejores horizontes.

Según las Naciones Unidas, más de 2.3 millones de venezolanos han salido del país en los últimos cuatro años, pero el Gobierno del presidente Nicolás Maduro se ha negado a reconocer la crisis, afirmando que es “fabricada” por Gobiernos críticos.

Con información de El Universal y Notimex