Vencen en Honduras 203 mil 480 vacunas contra el COVID-19
Una enfermera extrae una dosis de un vial del la vacuna AstraZeneca contra el COVID-19. Foto de EFE

Un lote de 203 mil 480 vacunas AstraZeneca contra el COVID-19 del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) se vencieron este sábado, mientras que más de un millón de personas no se han aplicado ni una dosis.

La directora del IHSS, Adriana Zúniga, dijo a los periodistas que los biológicos se vencieron por falta de planificación desde que se comenzó la jornada de vacunación en Honduras, en febrero de 2021, durante el Gobierno que presidió Juan Orlando Hernández.

El costo de las vacunas vencidas, que fueron adquiridas con apoyo de la empresa privada, en coordinación con el IHSS, ronda los 20 millones de lempiras (unos 821 mil 355 dólares), añadió.

Por falta de una buena planificación, algunos lotes de las vacunas no llegaron el año pasado en el tiempo previsto, lo que provocó que muchos de los afiliados al Seguro Social buscaran inmunizarse en los puestos de la Secretaría de Salud, que disponía de Moderna, Pfitzer y Sputnik V.

Según las autoridades del IHSS antes de que los fármacos se vencieran, fueron ofrecidos incluso a otros países, pero no las aceptaron porque tenían en existencia.

Otro factor adverso ha sido el de que muchos hondureños no han querido aplicarse la vacuna AstraZeneca por comentarios negativos en algunas publicaciones en redes sociales, dentro y fuera del país, aunque según fuentes médicas hondureñas el fármaco es muy efectivo.

Los hondureños han pasado desde clamar por vacunas desde a finales de 2020, al vencimiento de 203 mil 480, mientras que más de un millón de personas siguen reacios a la inmunización, lo que sigue siendo un riesgo para muchos hondureños, incluso para los que han recibido dos o más dosis, según dijo a Efe el miércoles el infectólogo y epidemiólogo Tito Alvarado.

En opinión de Alvarado, quien considera que la indiferencia de muchas personas y el vencimiento de vacunas también se dan en otras naciones, la pandemia de COVID-19 llegó a Honduras y a todos los países pobres “para quedarse”.

Además, lamentó que de los 9.5 millones de habitantes que tiene Honduras, más de un millón rechazan las vacunas, por varias razones.

Según las autoridades sanitarias de Honduras, desde que la pandemia de COVID-19 se comenzó a expandir, en marzo de 2020, se han registrado al menos hasta el 20 de abril, 10 mil 892 muertos y 422 mil 275 contagios.

Hasta ahora han sido aplicadas 12 millones 814 mil 130 vacunas, de las que cinco millones 846 mil 947 corresponden a la primera dosis, cuatro millones 835 mil 730 a la segunda y dos millones 131 mil 453 a la tercera y cuarta.

Con información de EFE