Elecciones 2024
Elecciones 2024
Vaticano investiga a monseñor de California por presuntos malos manejos en casos de abuso sexual
En la foto, el monseñor Óscar Cantú. Captura de pantalla

La Congregación para los Obispos del Vaticano ordenó que se investigue al monseñor Óscar Cantú, de la Diócesis de San José, California (Estados Unidos), ante presuntos malos manejos en casos de abuso sexual y conductas inadecuadas.

Las indagaciones apuntan al periodo en que Cantú fungió como obispo en la Diócesis de Las Cruces, Nuevo México, de 2013 a 2018.

Oficiales del Vaticano confirmaron que la investigación se realiza bajo los términos del artículo 1 §1, b de Vos estis lux mundi, que se refiere a “acciones u omisiones dirigidas a interferir o eludir investigaciones civiles o investigaciones canónicas, administrativas o penales, contra un clérigo o un religioso” en casos de abuso sexual.

Ante el caso, Óscar Cantú expuso que estaba al tanto del caso y que cooperará con la investigación del Vaticano.

“Apoyo los protocolos de Vos estis para garantizar la rendición de cuentas de los obispos y para llevar justicia y sanación a las víctimas/sobrevivientes. Tengo la intención de cooperar plenamente con cualquier investigación”, dijo.

Un oficial de la congregación, que habló anónimamente, ya que la investigación es confidencial, dijo que el papa Francisco ha adoptado una política de “tolerancia cero” respecto al manejo que los obispos estadounidenses hacen de los casos de inconducta sexual de miembros del clero.

No obstante, un segundo oficial del Vaticano precisó que aún no hay cargos formales.

“Esto no es un juicio. El obispo tiene toda la presunción de inocencia y sigue en su puesto como es debido. El proceso seguirá y se desarrollará de modo apropiado”, destacó.

En un comunicado, la Diócesis de Las Cruces precisó que el obispo Peter Baldacchino ha hecho de la responsabilidad y la reconstrucción de la confianza con los católicos locales su principal prioridad desde que llegó a la diócesis.

“De acuerdo con las disposiciones del Papa Francisco, él está absolutamente comprometido a garantizar que cada acusación sea escuchada e investigada, y que cada víctima sea atendida”, enfatizó.

Con información de López-Dóriga Digital