Minuto a Minuto

Internacional Al menos 15 muertos en accidente de un avión militar de carga en Bolivia, según bomberos
El avión militar tocó tierra, pero no alcanzó a frenar, presuntamente porque la pista se encontraba con hielo
Nacional Fallece Gerardo Jiménez Aguado, secretario de Acuerdos de Economía
La muerte de Gerardo Jiménez Aguado fue confirmada por el titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard
Nacional Exportaciones de Perú a México superaron por primera vez mil millones de dólares en 2025
Las exportaciones que forman parte del Acuerdo de Integración Comercial Perú-México, ascendieron en total a mil 036 millones de dólares
Nacional México se mantiene entre los países con menor hambre en América Latina, según la FAO
México registró una prevalencia estimada de subalimentación de 2.7 % lo que lo ubica entre los países con menor hambre en América Latina
Nacional México logra récord Guinness de la camiseta de fútbol humana más grande del mundo
El gobierno de México integró a su agenda rumbo al mundial 2026 el récord Guinness que recibió Chiapas por la camiseta de fútbol más grande
Vaticano dicta sentencia histórica contra empresario por lavado
Vaticano. Foto de Internet

El Vaticano emitió una sentencia histórica contra un empresario romano por el delito de lavado de dinero.

Angelo Proietti recibió dos años y medio de cárcel luego de que se le hallara culpable de haber utilizado una cuenta que tenía en el Banco del Vaticano para ocultar dinero ilícito.

Vaticano dicta sentencia histórica contra empresario por lavado - instituto-para-las-obras-de-religion
Instituto para las Obras de Religión, mejor conocido como “Banco del Vaticano”. Foto de Internet

La sentencia incluye la confiscación de más de un millón de euros, apelando a un ejemplo de la importancia de prevenir el lavado de dinero y combatir el financiamiento del terrorismo.

El empresario romano se hizo famoso hace algunos años por una investigación sobre un lujoso apartamento que restructuró y puso a disposición, gratuitamente, del entonces ministro de Economía, Giulio Tremonti.

Luego, en mayo de 2016, terminó con un arresto domiciliario acusado de bancarrota fraudulenta de su empresa, Edil Ars. Ya entonces, la Guardia de Finanza italiana había identificado que la compañía era titular de diversos contratos con entes del Vaticano.

Vaticano dicta sentencia histórica contra empresario por lavado - angelo
Angelo Proietti. Foto de Internet

Entre otros, prestaba servicio a la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, a la universidad Lumsa y al Hospital del Niño Jesús.

En el curso de sus pesquisas, los policías financieros accedieron a la cuenta personal del empresario abierta en el IOR y confirmaron que recibía allí cuantiosos pagos que, al contrario, debía haber recibido la empresa luego declarada en bancarrota.

Así, Proietti debió afrontar no solo problemas con la justicia de Italia sino también con la justicia del Vaticano. Esta última, en práctica, confirmó la hipótesis de delito avanzada por sus homólogos italianos de que el dinero presente en su banco provenía de la bancarrota fraudulenta.

Con información de Notimex