Minuto a Minuto

Internacional Postura del papa León XIV sobre la invasión rusa despierta la esperanza en Ucrania
Muchos esperan que la claridad moral de León XIV y su enfoque activo para ayudar a lograr la paz en Ucrania galvanicen el apoyo mundial
Nacional Se disparan casos de viruela del mono en México; suman 174
En la semana epidemiológica 19 del año se reportaron 36 nuevos casos de viruela del mono, 10 veces más que en el mismo lapso de 2024
Nacional Operación Frontera Norte suma tres mil 493 detenidos, incluidos capos buscados por FBI,
El titular de SSPC, Omar García Harfuch, informó de los resultados de la Operación Frontera Norte, implementado desde el 5 de febrero
Internacional China anuncia 500 mdd para paliar crisis de la OMS tras marcha de EE.UU.
La decisión fue anunciada en la asamblea anual de la OMS en Ginebra por el viceprimer ministro chino, Liu Guizhong
Ciencia y Tecnología Los cerebros humanos contienen ‘una cucharada’ de microplásticos que dañan la salud mental
Los microplásticos se acumulan en el cerebro y podrían estar afectando a la salud mental a través de múltiples vías biológicas interconectadas
Vaticano tacha de inhumano ataque de Hamás, pero pide a Israel no bombardear a civiles
Habitantes abandonan la ciudad de Gaza ante ataques por conflicto entre Israel y Hamás. Foto de EFE/EPA/MOHAMMED SABER

El secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, consideró que el ataque perpetrado por Hamás a Israel fue “inhumano“, pero pidió “proporcionalidad” en la legítima defensa y que Israel no ponga en peligro a los civiles palestinos que viven en Gaza.

En una entrevista publicada por los medios vaticanos, el secretario de Estado señaló que “La Santa Sede expresa su total y firme condena” ante el ataque de Hamás y su preocupación por los hombres, mujeres, niños y ancianos que se encuentran como rehenes en Gaza.

Pero sobre la respuesta de Israel agregó que “es necesario recuperar el sentido de la razón, abandonar la lógica ciega del odio y rechazar la violencia como solución. Es derecho de quienes son atacados defenderse, pero la autodefensa también debe respetar el parámetro de proporcionalidad”.

“Es justo que los rehenes sean devueltos inmediatamente, incluidos los retenidos por Hamás en conflictos anteriores: en este sentido, renuevo con fuerza el vibrante llamamiento lanzado y repetido por el papa Francisco en los últimos días”, pero también, indicó, “es correcto que, en defensa propia, Israel no ponga en peligro a los civiles palestinos que viven en Gaza”.

Y agregó: “No sé qué margen puede haber para el diálogo entre Israel y la milicia de Hamás, pero si lo hay y esperamos que lo haya, debe llevarse a cabo de inmediato y sin demora. Esto es para evitar más derramamiento de sangre, como está ocurriendo en Gaza, donde hay muchas víctimas civiles inocentes como consecuencia de los siguientes ataques del ejército israelí”.

Parolin repitió la posición de la Santa Sede sobre que la mejor solución “es la de dos Estados, que permitiría a palestinos e israelíes vivir uno al lado del otro, en paz y seguridad, satisfaciendo las aspiraciones de la mayoría de ellos”.

Por otra parte, destacó que “la Santa Sede está, como siempre, dispuesta a cualquier mediación necesaria” para conseguir la liberación de los rehenes y que “mientras tanto, intenta hablar con las instancias cuyos canales ya están abiertos”.

El secretario de Estado también recordó la importancia de la comunidad cristiana en Gaza. “Nadie puede pensar en Palestina ni en Israel sin la presencia cristiana, que ha estado allí desde el principio y estará allí para siempre. Es cierto que ahora la pequeña comunidad católica de Gaza, unas 150 familias, está sufriendo mucho”.

Con información de EFE