Minuto a Minuto

Nacional Embajador de EE.UU. en México destaca cooperación bilateral en materia de seguridad, migración y combate al fentanilo
Ron Johnson afirmó que la cooperación bilateral redujo cruces irregulares, aumentó decomisos de droga y reforzó el combate al crimen y al tráfico de armas
Nacional Diputados aprueban en lo general reforma para aplazar elección judicial hasta 2028
Los legisladores también avalaron cambios que contemplan la creación de una comisión para evaluar a aspirantes al Poder Judicial
Nacional Morena denuncia a Samuel García y Mariana Rodríguez por presunto desvío de recursos
La denuncia contra Samuel García y Mariana Rodríguez fue presentada por el dirigente de Morena en Nuevo León, Anabel Alcocer
Nacional Morena impulsa juicio político contra Maru Campos por caso de agentes de la CIA
El recurso fue impulsado por diputados de Morena, quienes señalan a Maru Campos por presuntamente permitir el ingreso de agentes extranjeros a Chihuahua
Economía y Finanzas Carlos Slim anuncia inversiones en México de 5 mil millones de dólares en 2026
Carlos Slim afirmó que las inversiones comenzarán a reflejarse en México el próximo año y aseguró que el país tiene potencial de crecimiento económico
Vargas Llosa revela que un abuso en su infancia le apartó de la religión
Foto de EFE

Los tocamientos por parte de un religioso que sufrió de niño llevaron a apartarse de la religión al escritor Mario Vargas Llosa, según revela en una entrevista con el diario español El País.

La única consecuencia que tuvo esta historia fue que yo, que había sido muy católico, empecé a darme cuenta de que yo ya no creía”, confiesa en la entrevista con el periodista Juan Cruz que este sábado publica la edición impresa del periódico con sede en Madrid.

El escritor peruano, que también tiene nacionalidad española, recogió en su libro de memorias “El pez en el agua”, cuya primera edición de la editorial Planeta se publicó en 1993, que de niño un religioso, el hermano Leoncio, le llevó a su cuarto en un colegio en que estudiaba en Lima y sintió que le tocaba la bragueta, ante lo que salió corriendo.

Ahora lo recuerda de nuevo desde París, donde se encuentra por compromisos editoriales.

Quedé muy fastidiado con ese intento de masturbarme del curita”, asegura a El País, y que “la única consecuencia que tuvo” fue que él, “que había sido muy católico”, empezó a darse cuenta de que “ya no creía”.

El nobel de Literatura de 2010, que tiene 85 años, recuerda aquello como “un pequeño incidente”, al precisar que este tipo de abusos “en algunas personas tuvo unas consecuencias traumáticas”, pero no fue su caso, pues “ese curita no llegó a cosas mayores”.

Muchos de esos niños sufren generalmente un trauma que les dura toda la vida”, pero no en su caso “porque aquello fue apenas un momento”, aunque sí tuvo el efecto de apartale de la religión, subraya a este diario.

Entonces no lo contó “de la vergüenza que tenía”, ni a familia ni amigos, hasta que se decidió en sus memorias, cuando “ya había tomado una distancia”.

Vargas Llosa recalca que los abusos a menores son algo “terrible” que hay que castigar “de manera muy enérgica”, porque “abusar de los niños es algo absolutamente inaceptable y ante ello no se debe tener ningún tipo de contemplaciones. Proteger a los niños es la primera obligación de una sociedad”.

“La Iglesia debería tomar una actitud más enérgica”, ahora que “tiene conciencia, antes trataba más bien de ocultar estas cosas”, mientras que “ahora las asume y está muy avergonzada”, añade en la entrevista.

“De esos traumas hay que pedir responsabilidad a la Iglesia, que no tomó las precauciones necesarias, y por eso ahora se sienten incómodos”, prosigue, ya que ahora que esto se puede tratar abiertamente “hay que ser muy muy intolerantes con los abusos a niños porque pueden afectar gravemente a los chicos que son víctimas de los curas morbosos”.

Es difícil para los chicos, lo era en mi época, tocar estos temas, los silenciaban sin saber que esto iba a tener consecuencias trágicas en sus vidas”, concluye.

Con información de EFE