Minuto a Minuto

Nacional SRE lamenta muerte de tripulantes tras accidente aéreo en Texas
“La SRE expresa sus más sentidas condolencias a familiares y amigos de los fallecidos en el accidente de una aeronave de la SEMAR”, señaló
Nacional Defensa refuerza la seguridad en Sinaloa con el despliegue de 150 elementos
Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, 150 militares llegaron a Sinaloa para fortalecer el despliegue operativo en coordinación con autoridades locales y federales.
Entretenimiento J Balvin sella en redes sociales reconciliación con Bad Bunny
“Hoy celebro que estemos bien, que la paz también se haga tendencia, que los ejemplos pesen más que los titulares”, escribió J Balvin
Deportes 1-0. Raúl Jiménez saca al Fulham de la zona baja
Raúl Jiménez le dio la victoria por 1-0 ante el Nottingham Forest al Fulham, que sale de la zona de peligro de la Premier League inglesa
Internacional Trump ordena la construcción de dos nuevos buques de guerra con su nombre
El presidente indicó que los buques serán los primeros de la futura "clase Trump" y comenzarán a ser construidos "inmediatamente"
Vacunas de refuerzo pierden eficacia ante ómicron, según estudio
Preparación de vacuna contra COVID-19. Foto de EFE

Un modelo clínico sugiere que la eficacia de las vacunas de refuerzo contra el COVID-19 provocado por ómicron baja respecto a la variante delta, aunque aún ofrecen una protección alta ante la enfermedad.

Los investigadores del Imperial College de Londres (Reino Unido) también analizaron en otro trabajo el riesgo de reinfección con ómicron y detectaron que es 5.4 veces mayor que con delta, lo que sugiere que la protección que ofrece una infección anterior ante la nueva variante podría ser menor a 19 por ciento.

Vacunas de refuerzo pierden eficacia ante ómicron, según estudio - covid-19-coronavirus-vacunas-1024x690
Foto de EFE

Respecto a los pinchazos adicionales, el citado modelo clínico estima que después de dos dosis y la de refuerzo hay una reducción de 4.5 veces en los niveles de anticuerpos neutralizantes contra ómicron respecto a delta.

Para este trabajo, analizaron tres escenarios y en el peor, supusieron que la eficacia de las vacunas decae al mismo ritmo después del pinchazo de refuerzo que tras las dos dosis.

En este contexto, detectaron que la efectividad de los preparados para evitar hospitalizaciones dos meses después de administrarse el refuerzo pueden caer desde 96.85 por ciento que ofrece ante delta hasta 80.1 para ómicron.

Los investigadores indican que estos porcentajes se traducen en un “alto grado de protección individual”, pero advierten que la nueva variante provocará probablemente un gran número de infecciones y puede afectar gravemente a la capacidad de los sistema sanitarios en todo el mundo.

“Mientras el grado de decadencia (de la eficacia) contra la enfermedad grave, que obliga a la hospitalización, es menor que contra la leve, incluso pequeñas reducciones en la protección pueden provocar aumentos significativos en ingresos hospitalarios y fallecimientos, sobre todo en grupos de alto riesgo”, observan en un comunicado.

También precisan que aunque estos resultados aún están rodeados de incertidumbre, dada la reciente aparición de ómicron, apuntan a que será necesario desarrollar vacunas específicas para esta variante y/o dosis de refuerzo para “restaurar la protección”.

No obstante, destacan que existen ahora “más evidencias” sobre cómo ómicron puede “evadir de manera muy sustancial” la “inmunidad que otorgan tanto las infecciones previas como las vacunas”.

“Este nivel de evasión inmune significa que ómicron representa una amenaza importante e inminente para la salud pública”, subraya el experto Neil Ferguson, del Imperial College.

Su colega Azra Ghani agrega que la capacidad para “cuantificar” el riesgo de reinfección y la eficacia de los preparados contra ómicron es “esencial” para efectuar proyecciones sobre su “trayectoria futura” e “impacto” en las campañas de inmunización.

Con información de EFE