Minuto a Minuto

Nacional Ratifican a Esteban Moctezuma como nuevo embajador en la UE y Bélgica
Tras confirmarse su aprobación, Moctezuma juró el cargo ante la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Itzel Castillo Juárez
Deportes En vivo: Estados Unidos vs Bosnia y Herzegovina, 16vos de final del Mundial 2026
Estados Unidos será el último anfitrión del Mundial 2026 en ver actividad en los 16vos de final, y enfrentará a Bosnia y Herzegovina
Deportes FIFA confirma nueva designación para Katia Itzel García en el Mundial 2026
La silbante mexicana Katia Itzel García tendrá una nueva designación por la FIFA para esta Copa Mundial 2026
mundial 2026 Más de 1.4 millones de personas abarrotaron las calles de CDMX por la victoria de México ante Ecuador
Un millón 400 mil personas celebraron en calles de la CDMX el triunfo de México ante Ecuador en los 16vos de final del Mundial 2026
Nacional Lluvias y vientos fuertes mantendrán riesgos de inundaciones, deslaves y oleaje elevado
No se deben cruzar ríos, arroyos, vados ni zonas inundadas, ya sea a pie o en vehículo, debido a que la corriente puede aumentar
Vacunación contra COVID-19 tendría que ser anual, presume Johnson & Johnson
Foto de EFE

El director ejecutivo de la farmacéutica Johnson & Johnson (J&J), Alex Gorsky, afirmó que es posible que la gente tenga que vacunarse anualmente contra COVID-19 durante los próximos años.

En entrevista con el canal de televisión CNBC, Gorsky explicó que “desafortunadamente, según se expande (el virus), también puede mutar”, y que cada vez que muta “puede verse una variante más”.

“Una mutación más que puede impactar en la habilidad (del virus) de defenderse de los anticuerpos o tener algún tipo de respuesta diferente, no solo a un tratamiento sino también a una vacuna”, aseveró Gorsky.

Las declaraciones del CEO de J&J se producen después de que representantes de departamentos de sanidad y expertos en enfermedades infecciosas hayan advertido de la posibilidad de que el coronavirus se convierta en un virus endémico, puesto que las mutaciones significan que se tendrá que estar en constante búsqueda de nuevas variantes y los científicos produciendo constantemente vacunas efectivas.

La semana pasada, J&J solicitó en EE.UU. una autorización de urgencia de la vacuna que ha desarrollado contra COVID-19, que a diferencia de las otras dos que ya se utilizan en el país, la de Moderna y la de Pfizer, es de una sola dosis.

De ser aprobada, algo que se cree podría pasar este mes, la vacuna de J&J supondría un importante impulso en los esfuerzos de vacunación de EE.UU., y aunque su efectividad no es tan elevada como la de las desarrolladas por Moderna o Pfizer, los expertos han destacado que sigue siendo buena, y que el hecho de que se trate de una sola dosis es una ventaja importante.

Además, esta vacuna es más fácil de almacenar puesto que permanece estable durante dos años a -20 grados centígrados, y durante al menos tres meses en la mayoría de las neveras estándar, a temperaturas entre 2.2 y 7.7 grados centígrados.

Por el contrario, la vacuna de Pfizer debe ser almacenada en congeladores que la mantengan a entre -80 y -60 grados centígrados y la de Moderna debe estar entre -25 y -15 grados centígrados.

El pasado mes de agosto el Departamento de Salud de EE.UU. anunció que había alcanzado un acuerdo con J&J por valor de mil millones de dólares para la compra de 100 millones de dosis de su vacuna, con opción a compra a 200 millones de dosis más.

Con información de EFE