Elecciones 2024
Elecciones 2024
Vacuna COVID-19 no es el final del túnel de pandemia: OPS. Advierte disponibilidad limitada mientras aumentan contagios y muertes
Una sanitaria realiza una prueba de antígenos. Foto de EFE/ Marta Pérez/ Archivo.

Las vacunas contra el COVID-19 con registro sanitario de emergencia no significan que se ha llegado al final del túnel en la pandemia, pues habrá disponibilidad limitada y continuarán contagios y muertes, dijo Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Señaló que las vacunas no van a estar disponibles de inmediato y para todos, pues existen 8 mil millones de personas en el mundo y probablemente comience a estar disponible en marzo o abril.

Enfatizó que con las inmunizaciones no se van a llegar a cero casos de contagios y de muertes, pues se necesita contar con una población vacunada en cifras considerables.

“No sabemos aun si vamos que tener que vacunar a la gente todos los años, como ocurre con la influenza, faltan muchas preguntas por responder”, dijo.

Mencionó que América Latina cuenta con zonas marginales donde se complica la sana distancia por el hacinamiento y aplicar medidas de higiene porque carece de agua.

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, dijo que aunque Reino Unido ya otorgó a Pfizer registro de su vacuna y el 10 de diciembre también lo haga la FDA de Estados Unidos, no significa pronto se tengan vacunas en cantidad suficientes.

Barbosa agregó que para inmunizar a toda la gente las farmacéuticas al principio tienen producción limitada, y la recomendación será usarlas con personas vulnerables y con ello salvar vidas.

“Va a ser muy probablemente la primera fase de la vacuna, después vamos a pensar cómo la usaremos para controlar la transmisión. Es una alerta importante porque algunas personas creen que la pandemia ya se terminó y no es verdad”, indicó.

Dijo que hay un reto para la OPS en contribuir en la distribución de la vacuna de Pfizer, con una estrategia adecuada, ya que la vacuna necesita estar almacenada a menos 70 grados centígrados, tecnología con la que solo cuentan los laboratorios.

Detalló que se deben seguir las medidas de prevención y mitigación para evitar la propagación de la pandemia.

Con información de López-Dóriga Digital