El canciller De la Fuente dijo que el Gobierno está listo para la revisión del T-MEC, ya sea que gane Harris o Trump las elecciones en EE.UU.
Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), dejó en claro que el Gobierno de Claudia Sheinbaum está preparado para la revisión del T-MEC, independientemente de quién gane en los comicios presidenciales en EE.UU. del 5 de noviembre.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga en su espacio de Radio Fórmula, De la Fuente Ramírez dejó en claro que en 2026 el T-MEC será revisado, no renegociado, tal y como lo marca el documento firmado entre los tres países.
Viene la revisión del T-MEC en 2026, va a salir bien independientemente de que la negociación sea con unos o con otros. Estamos preparados para poder contener en cualquiera de los escenarios, defender los intereses de México”, dijo.
“No queremos nosotros que sea una renegociación que vaya al fondo. El acuerdo no dice que va a ser renegociado, sino que va a ser una revisión. se trata de dar una revisión en términos generales, hay algunos puntos que son sensibles, pero yo creo que con cualquiera de los dos que gane, la revisión del T-MEC va a fluir y nos va a llevar a un buen puerto, aunque se van a hacer esquemas distintos”, señaló.
El canciller De la Fuente apuntó que el Gobierno de México buscará que este proceso de revisión se lleve “con la mayor tersura posible”.
“El estilo de unos y de otros es distinto, sin duda, pero lo que podemos anticipar ya nos permite tomar lo que hasta ahora es posible como previsión para que esa revisión salga bien, a los tres países nos conviene que salga bien”, explicó.
De la Fuente: “No hay razón para estar nerviosos por elecciones en EE.UU.”
El titular de SRE dejó en claro que no hay razones para que nuestro país esté nervioso ante el ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, ya sea Kamala Harris o Donald Trump.
Lo primero que diría es que yo no veo una razón para ponernos nerviosos o inquietarnos más de lo que objetivamente podemos ver en este momento. Va a haber una elección competida, ciertamente ha habido una retórica preelectoral en EE.UU., de un tono muy elevado, con elementos que no se habían visto antes”, argumentó.
“Es un proceso electoral en EE.UU., pero nosotros mantenemos como siempre nuestra relación, las múltiples interacciones con los EE.UU. como vecinos, socios, como amigos. (…) La incertidumbre se presenta por lo reñido de la contienda, pero tampoco ganamos nada anticipando vísperas, vamos a estar atentos al resultado”, expresó.
El canciller De La Fuente resaltó que a lo largo de la campaña presidencial las alusiones a México y los mexicanos no han sido tan intensas como en elecciones pasadas. “México obviamente forma parte de la retórica electoral allá, el tema migratorio, pero han sido cuidadosos. Yo más bien he visto una narrativa entre ellos, entre los dos contendientes, que sí ha llegado a tener decibeles altos en comparación con el pasado”.
“Debemos desearle a los EE.UU. el mayor de los éxitos en su proceso electoral, que les vaya bien en su elección como nos fue a nosotros en la nuestra”, puntualizó.
El secretario de Relaciones Exteriores aseveró que la presidenta Claudia Sheinbaum ha pedido a toda la Administración federal estar preparados en caso de que gane Harris o Trump.
“Nosotros estamos preparados y esas han sido las indicaciones de la presidenta Sheinbaum. Estar preparados para poder darle continuidad a nuestra buena relación con los EE.UU., independientemente de quién gane. No veo yo una justificación clara para ponernos nerviosos o demasiado preocupados, la relación va a seguir en buenos términos”, explicó.
Ya tendremos que ver, con quien resulte el vencedor del proceso, cuáles van a ser los términos que quiera plantear, pero la agenda la tenemos muy bien planteada. (…) La verdad es que la relación está claramente definida”, agregó.
“Hay más certidumbre de la que a veces pudiera percibirse, aunque lo que sí es muy incierto es quién va a ganar”, declaró.
Con información de López-Dóriga Digital