Minuto a Minuto

Nacional Aseguran cocaína, armas y combustible en operativo en Chiapas
Fuerzas federales lideradas por la Semar cumplimentaron cuatro órdenes de cateo en Chiapas, lo que dio como resultado aseguramientos y detenciones
Internacional Estados Unidos publica una segunda partida de documentos gubernamentales sobre ovnis
Estados Unidos publicó una segunda partida de documentos del Gobierno que documentan encuentros con Fenómenos Anómalos No Identificados
Entretenimiento Fher Olvera, vocalista de Maná, protagoniza nuevo álbum de Dua Lipa con ‘Oye Mi Amor’
Fher Olvera y Dua Lipa sellaron su colaboración musical al incluir este emblemático tema en el disco 'Dua Lipa: Live from Mexico'
Internacional El calor extremo y la contaminación matan a cientos de peces en un lago de India
El vertido de aguas residuales sin tratar mató a los peces del lago Sanjay, el humedal artificial más grande de Nueva Delhi
Entretenimiento Colbert finaliza su late show tras 11 años; “¡Por fin se acabó!”, celebra Trump
Trump negó cualquier responsabilidad en el despido de Colbert, que atribuyó a "su absoluta falta de talento" y al costo millonario del programa para CBS
Usuarios toman con reserva la nueva reapertura de paso peatonal fronterizo en San Diego
Viajeros usan el paso peatonal PedWest hoy, en San Ysidro, California (Estados Unidos). Foto de EFE/ Manuel Ocaño

Usuarios del Paso Peatonal Oeste de San Ysidro, California, conocido como PedWest, tomaron la reapertura este jueves de ese punto fronterizo de entrada con entusiasmo reservado, después de que ha sido cerrado y reabierto al público cuatro veces en menos de un año.

La entrada peatonal, que del lado mexicano de la frontera se llama El Chaparral, cerró por la contingencia de la pandemia de COVID-19 en marzo de 2020 y reabrió en enero del año pasado solo en sentido de México a California.

Volvió a cerrar en mayo, reabrió en noviembre, nuevamente cerró el mes pasado y recién reanudó operaciones este jueves.

Es una ventaja que la garita esté abierta de nuevo, pero para personas que como yo ahorramos tiempo al cruzar (la frontera) por aquí resulta angustiante “, dijo a EFE la joven Laura Montiel, estadounidense que vive en Tijuana, México, y trabaja medio tiempo en el mayor centro comercial de la zona fronteriza, en San Ysidro.

La joven tardó 20 minutos en cruzar. Dijo que cuando la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) suspende operaciones en PedWest, la gente “tarda hasta cinco o seis horas en cruzar” a pie de Tjuana al condado de San Diego por la otra entrada peatonal de San Ysidro, al este del puerto de entrada.

Usuarios toman con reserva la nueva reapertura de paso peatonal fronterizo en San Diego - pedwest-san-ysidro-california-san-diego-2-1024x576
Viajeros usan el paso peatonal PedWest en San Ysidro, California (Estados Unidos). Foto de EFE/Manuel Ocaño

De acuerdo con estadísticas de la CBP, por PedWest cruzan diariamente a California hasta 22 mil peatones. La cifra hubiera sido mayor en diciembre, cuando el paso fue cerrado la última vez, porque desemboca directamente al mayor centro comercial en toda la frontera estadounidense con México en San Ysidro, cuya clientela es mayoritariamente mexicana.

El cierre, durante la temporada de ventas navideñas “fue una total desconsideración”, dijo el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de San Ysidro, Jason Wells.

La CBP argumentó que requirió a los agentes del paso peatonal para ayudar a procesar a los migrantes que llegaron a la frontera tanto en mayo, cuando terminó una medida que les impedía solicitar asilo, como en diciembre, cuando según cifras oficiales llegaron más de 250 mil.

Usuarios toman con reserva la nueva reapertura de paso peatonal fronterizo en San Diego - pedwest-san-ysidro-california-san-diego-3-1024x576
Viajeros usan el paso peatonal PedWest en San Ysidro, California (Estados Unidos). Foto de EFE/ Manuel Ocaño

Pero Wells dijo que la CBP podría haber reforzado el procesamiento de migrantes utilizando solo parte de su personal de los mayores puertos marítimos y aéreos. La diferencia, dijo, es que en esas garitas habrían impactado a quienes llegan de Europa y Asia, mientras que en la frontera afectan principalmente al comercio con consumidores mexicanos.

El joven Alejandro Munguía cruza a la ciudad de Chula Vista y podría trabajar tiempo completo si garantizara a sus empleadores que llegará diario a las ocho de la mañana. Pero dijo temer que en ocasiones llegue con horas de retraso por un nuevo cierre de PedWest.

Con información de EFE