Uruguay confirma su primer caso de viruela del mono
Partículas virales del virus del mono (monkeypox virus) observadas por microscopia electrónica de transmisión directamente del líquido obtenido de pústulas de pacientes infectados. Foto de EFE

El Ministerio de Salud Pública de Uruguay confirmó el primer caso de viruela del mono en el país suramericano.

Según detalló la cartera en un comunicado, el paciente, “que se encuentra estable y en aislamiento“, tiene antecedentes de viaje en los últimos días.

“En línea con las recomendaciones de la OPS/OMS se inició la identificación y seguimiento de todos los contactos por parte del equipo del Departamento de Vigilancia en Salud. Por el momento no se han identificado nuevos casos sospechosos en relación a este caso”, agrega el texto.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que la emergencia internacional por el brote de viruela del mono, que suma más de 18.000 casos, puede frenarse “si se toman en serio sus riesgos y se dan los pasos necesarios para frenar su transmisión”.

El experto etíope advirtió que la décima parte de los casos han requerido de hospitalización, e insistió en que un 98 % de los contagios por ahora se concentran en el colectivo de hombres que tienen sexo con otros hombres, por lo que pidió a este grupo que lidere las medidas preventivas.

“Esto, por el momento, incluye reducir el número de parejas sexuales, reconsiderar las nuevas, e intercambiar detalles de contacto por si acaso”, aseveró Tedros en un consejo que, pese a la aclaración del experto de que cualquier persona puede contagiarse y no hay que caer en estigmas, no fue bien recibido por los colectivos LGBTI+.

“Como vimos con la covid, la desinformación puede extenderse rápidamente en internet“, indicó a su vez el máximo responsable de la OMS, quien en este sentido pidió a redes sociales y medios de comunicación que les ayuden para evitar la diseminación de información perjudicial.

El Ministerio de Sanidad de España confirmó el primer fallecido por viruela del mono en el país, mientras que las autoridades brasileñas también confirmaron hoy un primer deceso por esta enfermedad.

Con información de EFE