Elecciones 2024
Elecciones 2024
Uruguay a las urnas en segunda vuelta electoral
Foto de EFE

Más de 2.6 millones de uruguayos acudirán mañana domingo a las urnas para elegir entre Daniel Martínez, del partido oficialista Frente Amplio, y Luis Lacalle Pou, del opositor Partido Nacional, al sucesor del presidente Tabaré Vázquez.

Las autoridades de Uruguay habilitaron siete mil 122 circuitos para la segunda vuelta electoral, que se llevará a cabo después de que en los comicios de octubre pasado ningún candidato obtuvo más del 50 por ciento de los votos para declararse vencedor.

La Corte Electoral estimó que a las 23:30 h horas locales del domingo (03:30 GMT del lunes) contará con más del 90 por ciento de los votos escrutados de la segunda vuelta electoral, debido a que el conteo será más sencillo que el de los comicios de octubre pasado.

El ministro de la Corte Electoral, José Garchitorena, recomendó a los uruguayos que antes de depositar su voto en las urnas revisen que las boletas electorales tengan todos los elementos como la fecha de elección y el nombre de la fórmula.

La recomendación de la Garchitorena se da luego que el opositor Partido Nacional denunciara que en algunas de las boletas no se podía ver bien la fecha, debido a que estaban cortadas, reportó el diario local El País.

De acuerdo con las más recientes encuestas electorales, el gran perdedor de la jornada electoral del domingo será Daniel Martínez, candidato del Frente Amplio, una alianza progresista que gobierna el país sudamericano desde 2005, quien contenderá con Luis Lacalle Pou, del derechista Partido Nacional y quien es hijo del exmandatario Luis Alberto Lacalle (1990-1995).

En los pasados comicios, Martínez logró el 39 por ciento de los votos, frente al 29 por ciento de Lacalle Pou, por lo que de acuerdo con las leyes uruguayas deberán contender en una segunda vuelta, en la que que analistas prevén que el país dará un giro hacia la derecha, luego de 15 años de gobiernos de izquierda: José Mujica  (2010-2015) y Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020).

El estancamiento de la economía (cuatro trimestres consecutivos sin crecimiento) y la percepción social de un aumento de la inseguridad son aspectos que han impulsado al candidato del Partido Nacional, que encabeza una coalición de cinco partidos conservadores y que según las más recientes encuestas lleva de ventaja entre 8.0 y 10 por ciento de la intención del voto.

El exmandatario Mujica aseveró en días pasados que en caso de una derrota del Frente Amplio “serán una oposición por lo menos constructiva (…) y no esperen que estemos con una piedra en cada mano”.

En declaraciones a la emisora local, el exgobernante uruguayo señaló que no quiere “un país partido en dos”, pues sería “terrible para una pequeña sociedad como la nuestra”.

Con información de Notimex