Minuto a Minuto

Nacional Firman convenio para fortalecer acceso de las mujeres a la justicia con perspectiva de género
El convenio contempla mecanismos de colaboración para mejorar la atención y acompañamiento a mujeres en situación de vulnerabilidad
Internacional Irán y Hizbulá vuelven a lanzar ataques sobre Israel, que sigue bombardeando el Líbano
Este sería el bombardeo número 78 desde el inicio del conflicto entre Irán, Israel y EE.UU., el pasado 28 de febrero
Nacional México y EE.UU. reforzarán la protección de la propiedad intelectual en revisión del T-MEC
La Secretaría de Economía informó que ambos países instalarán un grupo de trabajo para disuadir los delitos contra los derechos de propiedad intelectual
Internacional Inicia testimonio de agente del FBI clave en caso contra supuestos responsables del 11S
Las declaraciones del exagente del FBI Stephen Gaudin se dan en el reinicio de audiencias contra Jalid Sheij Mohamed
Internacional AI alerta de deterioro del tejido social por leyes anti-ONG en 6 países de Latinoamérica
Amnistía Internacional advirtió sobre leyes que buscan restringir a las ONG en Ecuador, El Salvador, Venezuela, Paraguay, Nicaragua y Perú
#Video Ministro de Uganda pasa sin saludar a Ursula von der Leyen en cumbre
#Video Ministro de Uganda pasa sin saludar a Ursula von der Leyen en cumbre. Foto tomada de video

El presidente francés, Emmanuel Macron, evitó en la cumbre entre la Unión Europea y la Unión Africana un desplante a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a quien el ministro de Asuntos Exteriores de Uganda, Jeje Odongo, negó un apretón de manos.

El embarazoso momento se produjo el jueves, primer día de la cumbre, cuando el ministro ugandés saludó rápidamente y casi imperceptiblemente con la cabeza a Von der Leyen y pasó de largo, para estrechar la mano del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y a continuación la de Macron.

El presidente francés intervino entonces, ante la falta de reacción del presidente del Consejo Europeo, para resolver la parálisis de Michel, señalando a Von der Leyen, con quien a continuación el titular de Uganda intercambió unas palabras.

El ministro de Uganda incluyó después en su cuenta en Twitter una fotografía en la que se le veía durante los saludos junto a Macron y Michel, las dos únicas personas a las que mencionaba.

“Fui recibido por el presidente del Consejo Europeo y el presidente de Francia, Emmanuel Macron“, indicó el ministro en ese tuit, que fue borrado más tarde.

Lo ocurrido recuerda al incidente diplomático que dejó el pasado año a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un segundo plano en su visita a Ankara, cuando el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan y Charles Michel se sentaron en sendas sillas en el centro de la sala, mientras Von der Leyen quedaba relegada a un sofá lateral.

Las reacciones generadas entonces por la pasividad de Michel le obligaron a disculparse solemnemente después ante la presidenta de la Comisión Europea.

Con información de EFE