Minuto a Minuto

Nacional AMLO pide “voto por voto, casilla por casilla” en la elección a gobernador de Jalisco
López Obrador recomendó a las autoridades electorales de Jalisco llevar a cabo un reconteo de votos en los comicios a gobernador
Internacional Lluvias e inundaciones en China dejan 2 muertos y 5 desaparecidos
Habitantes del este de China padecen los estragos de lluvias torrenciales, que han provocado al menos dos muertes
Nacional AICM advierte posibles afectaciones en vuelos por ‘Alberto’
El AICM recomendó a viajeros mantenerse atentos a los avisos de las aerolíneas y extremar precauciones
Nacional Suspenden clases en Veracruz por ‘Alberto’
La Secretaría de Educación de Veracruz informó la suspensión de clases en varios municipios por la tormenta tropical Alberto
Nacional No se había invertido tanto en obras hidráulicas como en este Gobierno: López Obrador
El presidente López Obrador presumió en un informe esta mañana las principales obras hidráulicas de su sexenio
Urgen a Biden a frenar violencia de la Patrulla Fronteriza, a 100 años de su creación
Imagen de archivo de migrantes que esperan a ser procesados por la Patrulla Fronteriza en Yuma, Arizona. Foto de EFE/EPA/ETIENNE LAURENT

Organizaciones humanitarias urgieron este martes al presidente de EE.UU., Joe Biden, a frenar la violencia de la Patrulla Fronteriza, cuando este martes se cumplen cien años de su creación.

La Coalición de Comunidades de la Frontera Sur (SBCC, en inglés) hicieron la solicitud al Biden mediante una carta en la que denuncian el “legado” de violencia, los abusos de poder y el racismo a cargo de los agentes fronterizos.

Desde el primer día que la Patrulla Fronteriza fue establecida hoy hace 100 años esta agencia ha aterrorizado nuestras comunidades, golpeando y matando migrantes, mexicanos y chinos en un principio”, dijo Lilian Serrano, directora de SBCC, durante una teleconferencia.

La SBCC, representa más de 60 organizaciones en los estados fronterizos de California, Arizona, Nuevo México y Texas.

En la misiva, el grupo pide a la Administración Biden y al Congreso poner un alto a “la impunidad” con la que actúa esta agencia federal.

De acuerdo con estadísticas de esta coalición, desde el 2010 agentes de la Patrulla Fronteriza han matado a 304 migrantes y ciudadanos estadounidenses a lo largo de la frontera con México.

Serrano indicó que las mismas estadísticas de la Patrulla Fronteriza prueban el nivel de abuso de esta agencia federal ya que enfatizó que en los últimos tres años, el número de casos de uso de fuerza por parte de agentes fronterizos se ha incrementado cada año.

Solamente en 2023 la Patrulla Fronteriza documentó un poco más de mil casos de uso de la fuerza por parte de sus agentes.

La Patrulla Fronteriza es la única agencia federal que usa el ‘racismo’ como una de sus herramientas de trabajo, y el gobierno se lo ha permitido”, se quejó Serrano.

Durante la misma conferencia de prensa, Araceli Rodríguez, relató cómo su hijo José Antonio Elena Rodríguez perdió la vida en 2012 cuando un agente fronterizo disparó a través del muro fronterizo hacia territorio mexicano en la frontera de Arizona.

“El agente primero le disparó en la cabeza, y aunque mi hijo cayó al piso, este hombre siguió disparando”, relató Rodríguez.

El caso de Elena Rodríguez, de 16 años, es uno de los pocos que han llevado ante la Justicia a un agente de la Patrulla Fronteriza.

Sin embargo después de dos juicios en su contra el agente Lonnie Swartz fue absuelto de todos los cargos.

El 28 de mayo de 1924 el Congreso de los Estados Unidos aprobó la creación de la Patrulla Fronteriza, la cual se ha convertido en una de las agencias más grandes a nivel federal.

Con información de EFE