Elecciones 2024
Elecciones 2024
Universidades públicas de Arizona darán colegiaturas reducidas a ‘dreamers’
Foto de Arizona Board of Regents

Las tres universidades públicas de Arizona aprobaron dar matrículas reducidas a estudiantes indocumentados que se gradúan de escuelas secundarias locales y que no pueden aplicar a la Acción Diferida (DACA) después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, cerrara el programa.

“Todo esto es sobre el futuro de nuestro estado. Tenemos una responsabilidad con estudiantes que han cursado desde kínder hasta el doceavo grado en nuestras escuelas y ahora quieren seguir su educación en nuestras universidades”, dijo Larry E. Penley, presidente de la Junta de Regentes.

En 2015 las universidades públicas implementaron un programa para otorgar matrículas reducidas a estudiantes protegidos bajo DACA y que tuvieran una “presencia legal” en Estados Unidos.

La resolución aprobada ahora unánimemente, y que entra en vigor inmediatamente, elimina ambos requisitos.

Esto debido a que los nuevos estudiantes que se están graduando de escuelas secundarias no pueden aplicar a DACA ya que la administración Trump cerró el programa en el 2017, lo que inició una batalla que llegará a finales de año a la Corte Suprema federal.

Bajo la nueva regulación, para poder obtener colegiaturas los estudiantes sin estatus legal deberán haberse graduado de una escuela secundaria en Arizona y haber cursado por lo menos tres años de escuela en este estado.

De esta forma se evita que tengan que pagar colegiaturas como estudiantes extranjeros, para quienes en promedio el semestre les supone unos 30 mil dólares.

En cambio, un estudiante de una universidad en Arizona paga como residente unos 12 mil dólares por semestre, mientras que para los indocumentados con colegiatura reducida el desembolso para el mismo periodo asciende a 18 mil dólares.

Esa cifra reducida, y no como residente, se debe a que en 2006 los votantes aprobaron una ley estatal que prohíbe a los indocumentados pagar colegiaturas universitarias como residentes, sin importar que se hayan graduado de escuelas secundarias locales o los años que tengan viviendo en Arizona.

Penley indicó que los regentes reconocen la inversión que se ha hecho en estos jóvenes y esperan que puedan seguir sus estudios universitarios en este estado y contribuir a la economía local.

Los cambios establecidos serán permanentes hasta que la ley estatal o federal cambie, indicaron los regentes.

De acuerdo al Centro de Investigación Pew, hasta 2016 se estima que aproximadamente 11 millones de inmigrantes indocumentados residen en EE.UU., incluyendo a 700 mil personas protegidas bajo el programa de DACA.

Se estima que alrededor de 2 mil estudiantes actualmente se encuentran inscritos en las universidades en Arizona y son elegibles para pagar colegiaturas reducidas.

Con información de EFE