La Unión Europea pidió a las instituciones en Guatemala para que “respeten plenamente la integridad del proceso electoral”
La Unión Europea (UE) manifestó hoy su “preocupación” por los “continuos esfuerzos” en Guatemala por “alterar” los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 25 de junio en el país centroamericano.
La UE está profundamente preocupada por los continuos esfuerzos para alterar estos resultados electorales”, subrayó en un comunicado Nabila Massrali, portavoz del alto representante comunitario para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
En línea con la declaración emitida hoy por la misión de observación electoral de la Unión Europea en Guatemala, expresó que la UE “acoge con satisfacción” el anuncio oficial por parte del Tribunal Supremo Electoral de los resultados de los comicios.
En cambio, reiteró el llamamiento de la UE a todas las instituciones guatemaltecas para que “respeten plenamente la integridad del proceso electoral y el resultado de la primera ronda de votación”, que ha sido seguida de cerca por observadores nacionales e internacionales.
Según recalcó, para “preservar la integridad” del proceso electoral es “primordial” que la segunda vuelta de las elecciones prevista para el 20 de agosto pueda celebrarse “en estricto cumplimiento de la ley, con pleno respeto al orden constitucional y con garantías de que quienes concurran puedan hacerlo en igualdad de condiciones”.
La UE expresa su continuo y pleno apoyo a la democracia en Guatemala, en particular a través de la presencia de la misión de observación electoral de la UE en el país durante todo el proceso electoral”, concluyó la portavoz.
El proceso electoral guatemalteco se vio marcado antes de la votación por la suspensión de tres candidaturas con posibilidades de ganar los comicios presidenciales.
Después que un recuento de los votos confirmara que el candidato anticorrupción, Bernardo Arévalo de León, pasó a segunda vuelta -junto a la candidata Sandra Torres-, el Ministerio Público intentó suspender su partido, Semilla, y este jueves allanó el Tribunal Supremo Electoral, que avaló los resultados.
Arévalo de León, que dio la sorpresa al pasar a segunda vuelta, es candidato de un partido que nació de las manifestaciones contra la corrupción registradas en el país centroamericano durante 2015.
Con información de EFE