Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Unión Europea pide liberación inmediata del opositor ruso Alexéi Navalni

Unión Europea pide liberación inmediata del opositor ruso Alexéi Navalni - Unión Europea pide liberación inmediata del opositor Alexéi Navalni, tras su detención en Rusia. Foto @navalny
Unión Europea pide liberación inmediata del opositor Alexéi Navalni, tras su detención en Rusia. Foto @navalny

A Alexéi Navalni lo detuvieron este domingo en Moscú por la policía en el control de pasaportes del aeropuerto Sheremetievo

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, pidieron este domingo la liberación inmediata del opositor ruso Alexéi Navalni, tras su “inaceptable” detención al llegar a Rusia en un vuelo procedente de Alemania.

La detención de Alexéi Navalni a su llegada a Moscú es inaceptable. Pido a las autoridades rusas que lo liberen inmediatamente”, escribió en su cuenta en Twitter Michel, que como presidente del Consejo representa a los gobiernos de los Veintisiete.

Por su parte, Borrell subrayó que “las autoridades rusas deben respetar a Alexéi Navalni y liberarlo inmediatamente”.

El jefe de la diplomacia europea añadió en su perfil en Twitter que “la politización del poder judicial es inaceptable”.

Navalni fue detenido este domingo por la policía en el control de pasaportes del aeropuerto Sheremetievo de Moscú, donde aterrizó procedente de Alemania, donde se recuperó durante casi cinco meses del envenenamiento que sufrió en agosto.

Amnistía Internacional (AI) también exigió este domingo la liberación inmediata del opositor ruso y “preso de conciencia” Alexéi Navalni.

La agrupación precisó que Alexéi Navalni fue privado de su libertad por su activismo político pacífico y por ejercer la libertad de expresión.

Amnistía Internacional lo considera preso de conciencia y pidió su liberación inmediata e incondicional.

El opositor ha responsabilizado directamente al presidente ruso, Vladímir Putin, de su envenenamiento, que según los exámenes toxicológicos que le hicieron en Alemania, se produjo con una sustancia usada en la producción de armas químicas rusas y que pertenece al grupo del agente tóxico Novichok.

Con información de EFE

aeropuerto SheremetievoAlexei NavalniConsejo EuropeodetenciónrusiaUnión Europea
Menú de accesibilidad