Minuto a Minuto

Internacional Nuevo ataque de EE.UU. contra narcolancha en el Pacífico deja dos muertos
Con esta nueva operación, la ofensiva de EE.UU. suma casi 70 narcolanchas atacadas y más de 220 personas muertas
Nacional Lluvia retrasa servicio del Metro CDMX
El Metro CDMX implementó la marcha de seguridad por la presencia de lluvia, lo que retrasó el servicio en varias líneas
Nacional CDMX inicia la semana con siete concentraciones
Estas son las movilizaciones del día en la CDMX, algunas de las cuales podrían complicar el tránsito vehicular
Deportes Ceferin descarta ser candidato a la FIFA y vuelve a pedir la renuncia de Infantino
Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, es visto como el candidato ideal para evitar que Infantino obtenga un cuarto mandato en la FIFA
Internacional México y Corea del Sur acuerdan aumentar la cooperación en ciencia y tecnología
El canciller Roberto Velasco coincidió en la necesidad de que ambos países fortalezcan la cooperación en ciencia, tecnología e innovación
Unión Europea condena lanzamiento de misil norcoreano
Unión Europea. Foto de dpa

El lanzamiento de un nuevo misil balístico de Corea del Norte sobre Japón es una “nueva e intolerable provocación” que amenaza la seguridad de la región y de toda la comunidad internacional, afirmó este viernes la Unión Europea.

En un comunicado firmado por su Alta Representante, Federica Mogherini, la mancomunidad señaló que la acción norcoreana “viola las obligaciones internacionales” del país.

“La República Popular Democrática de Corea (RPDC) debe cesar otras provocaciones imprudentes y abandonar sus armas nucleares de destrucción masiva y los programas de misiles balísticos de una manera completa, verificable e irreversible e inmediatamente cesar todas las actividades relacionadas”, urgió.

Unión Europea condena lanzamiento de misil norcoreano - corea-del-norte-unión-europea-federica-mogherini
Federica Mogherini. Foto de Internet

Mogherini se entrevistará este viernes con el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Taro Kono, para abordar este último lanzamiento y seguir coordinando los esfuerzos para calmar la tensión en la región.

Corea del Norte disparó la madrugada de este viernes un misil que sobrevoló la isla de Hokkaido, en el norte de Japón, y cayó en el mar del Océano Pacífico, tras recorrer cerca de tres mil 700 kilómetros.

“La decisión unánime del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de introducir nuevas sanciones a la RPDC hace sólo unos días muestra que toda la comunidad internacional está unida en cuanto al camino a seguir”, señaló la diplomática.

Unión Europea condena lanzamiento de misil norcoreano - corea-del-norte-misil
Foto de Internet

La UE incorporó este jueves ese nuevo paquete de sanciones y contempla adoptar medidas adicionales autónomas.

“Nuestro trabajo se acelerará aún más con este último lanzamiento. Seguiremos trabajando, mediante una presión económica y diplomática más fuerte, para abrir un proceso político para lograr la desnuclearización de la Península Coreana por medios pacíficos”, afirmó Mogherini.

Redacción