Unión Europea celebra fin de negociación de acuerdo comercial con México


Unión Europea celebra fin de negociación de acuerdo comercial con México

El presidente de la Comisión Europea manifestó que el resultado del acuerdo muestra que es un proceso “ganar-ganar”, toda vez que México y la UE trabajaron juntos para alcanzarlo


El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean Claude Juncker, celebró hoy el acuerdo comercial “mutuamente beneficioso” alcanzado por la Unión Europea y México, país al que calificó como un socio “dispuesto a reglas abiertas y justas en el comercio”.

Según un comunicado de la CE, Juncker manifestó que el resultado del acuerdo muestra que es un proceso “ganar-ganar”, toda vez que México y la UE trabajaron juntos para alcanzarlo.

“Lo hicimos como socios que están dispuestos a discutir para defender sus intereses y al mismo tiempo están dispuestos a comprometerse para cumplir sus expectativas”, recalcó.

“Con este acuerdo, México se une a Canadá, Japón y Singapur en la creciente lista de socios dispuestos a trabajar con la UE en la defensa de reglas abiertas y justas en el comercio”, agregó.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, resaltó por su parte que “en menos de dos años, la UE y México han alcanzado un acuerdo adecuado para los desafíos económicos y políticos del siglo XXI”.

Jean Claude Juncker. Foto de AP

“El acuerdo de hoy también envía un fuerte mensaje a otros socios, de que es posible modernizar las relaciones comerciales existentes, cuando ambos socios comparten una clara creencia en los méritos de la apertura y del comercio libre y justo”, añadió.

En tanto, el comisario de Agricultura, Phil Hogan, sostuvo que el acuerdo “es muy positivo” para el sector agroalimentario europeo, al crear nuevas oportunidades de exportación de productos alimenticios y de bebidas de alta calidad, lo que redundará en la economía de zonas rurales.

En su comunicado, la Comisión Europea anunció este sábado el resultado de las negociaciones entre ambas partes, con las que se actualiza el tratado que entró en vigor en el año 2000.

De acuerdo con el Ejecutivo comunitario, con este convenio prácticamente todo el comercio de bienes entre ambas partes estará libre de impuestos, incluso en el sector agrícola.

Los procedimientos aduaneros más simples beneficiarán aún más a la industria de la UE, incluso en sectores como productos farmacéuticos, maquinaria y equipos de transporte.

El acuerdo también establece reglas progresivas sobre el desarrollo sostenible, al comprometerse ambas partes a implementar de manera efectiva sus obligaciones bajo el Acuerdo de París sobre cambio climático.

Asimismo, este será el primer tratado comercial de la UE para combatir la corrupción en los sectores privado y público, abundó en su comunicado la CE.

TLCUnión Europea