Minuto a Minuto

Nacional Gaceta UNAM: educación pública y autónoma, irremplazable
Entregan reconocimiento al Mérito Académico a 179 profesores e investigadores con 50 años de labores
Deportes “La calificación será muy importante; a ver si tenemos suerte”, asegura ‘Checo’ Pérez en Imola
'Checo' Pérez reconoció que Imola es un "circuito complicado, con una pista de las de 'la vieja escuela'", pero aseguró que está en la lucha para la carrera del domingo
Economía y Finanzas Empresarios lanzan cinco propuestas para aumentar la inversión extranjera en México
Las cinco propuestas permitirán incrementar el atractivo de México como destino de inversión para el periodo 2024-2030
Deportes Se agotan camisetas de mujer de los Chiefs con el nombre de Harrison Butker
El nombre de Butker se volvió tendencia, pues subrayó que el papel de la mujer como madre y esposa está por encima de su vida profesional
Nacional UNAM responde a grupos propalestina; revisará convenios con universidades de Israel
La UNAM recordó que ya ha expresado su pesar por la situación en Gaza, pero dejó en claro que "no puede arrogarse facultades ni atribuciones que competen al Estado"
Unión Europea busca acelerar conversaciones del Brexit

Los líderes de la Unión Europea abordaron el viernes los escasos progresos en las conversaciones del Brexit y buscaron nuevas formas de acelerar las complejas negociaciones, unos 18 meses antes de que Gran Bretaña abandone el bloque.

La primera ministra británica, Theresa May, instó a sus 27 socios de la UE a dar impulso a las conversaciones, a pesar de que se incumplió un objetivo interino de ampliar las conversaciones más allá de los aspectos inmediatos del proceso de divorcio para incluir a las relaciones y lazos comerciales futuros entre la UE y Gran Bretaña.

Unión Europea busca acelerar conversaciones del Brexit - union-europea-1
Theresa May habla con Mariano Rajoy. Foto de @HablamosdEuropa

Eso podría ocurrir en diciembre si se ponen en marcha los mecanismos.

“Soy ambiciosa y positiva sobre el futuro de Gran Bretaña y sobre esas negociaciones. Pero sé que aún nos queda algo de camino. Debemos trabajar juntos para conseguir un resultado que podamos apoyar y que funcione para todos nuestros pueblos”, dijo May a la prensa tras un desayuno informal con sus homólogos de la UE.

Pese a la sensación de urgencia por ambas partes y las peticiones de que se aumente el ritmo de las negociaciones, siguen atascadas en cuestiones preliminares.

Los temas en cuestión son la suma que debe pagar Gran Bretaña, la UE estima entre 60 mil y 100 mil millones de euros, frente a la posible oferta de Londres de 20 mil millones; los derechos de los ciudadanos afectados por el Brexit y la situación de la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte.

Para romper el estancamiento, los 27 socios de May acordaron el viernes negociar entre ellos para que su posición conjunta sobre las relaciones y lazos comerciales futuros esté lista si hay “suficientes progresos” en los temas preliminares para cuando la UE celebre su próxima cumbre formal de mandatarios el 14 y 15 de diciembre.

May, que cree que los términos del divorcio y las relaciones futuras están entrelazados y no pueden negociarse por separado, admitió que queda mucho por hacer en algunos de los temas de la separación antes de que la UE vea “suficientes progresos” para pasar a la segunda fase de las conversaciones.

La mandataria británica dijo que ambas partes estaban cerca en la cuestión de los derechos de los ciudadanos pero aún tenían trabajo que hacer sobre la factura del Brexit y en la frontera entre Irlanda, miembro de la UE, e Irlanda del Norte, que forma parte de Reino Unido.

Varios funcionarios dijeron que también se estudiaban cambios en el formato de las negociaciones. En este momento, los negociadores del Brexit se reúnen aproximadamente durante cuatro días cada tres semanas, lo que aumenta la atención de los medios y las expectativas de avances. La idea sería eliminar las rondas y celebrar conversaciones de forma continuada.

Reflexionando sobre esas preocupaciones, la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, dijo que “todos nosotros, no solo Gran Bretaña, sino también nosotros, (debemos) llegar a las negociaciones reales y no solo a negociar en los medios con retórica”.

La mandataria dijo que la intervención de May el jueves por la noche parecía estar hecha con fragmentos de discursos anteriores y dijo que era la hora de pasar “de las palabras a los hechos”.

Unión Europea busca acelerar conversaciones del Brexit - union-europea-2
Foto de @HablamosEuropa

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, fue más optimista. Él elogió la comparecencia de May como su “mejor mensaje hasta ahora”.

“Transmitió una impresión cálida, franca y sincera de que quiere que se hagan progresos, de que ha demostrado su posición”, dijo Muscat el viernes por la mañana, mientras May entraba a su espalda en la sede de la UE sin hablar con la prensa.

Redacción