Minuto a Minuto

Internacional Trump dice que Irán se ha retractado tras alcanzar acuerdos al menos en cinco ocasiones
Durante una entrevista, Donald Trump aseguró que cada vez que EE.UU. dialoga con Irán, "aceptan todo y luego se retiran"
Internacional Delcy Rodríguez se reúne en Venezuela con una delegación del Banco Mundial
La reunión entre Delcy Rodríguez y el Banco Mundial marcó un paso estratégico para la estabilización y desarrollo del país
Deportes La Fórmula 1 y el intento de recuperar su alma en 2027
La F1 intentará recuperar su alma en 2027; parece haber comprendido que existe una línea muy fina entre evolución tecnológica y la desnaturalización de su esencia
Ciencia y Tecnología La NASA lanza la misión no tripulada número 34 con suministros y experimentos hacia la EEI
La misión no tripulada de la NASA transporta suministros y científicos, entre ellos un experimento para estudiar por qué los astronautas pierden glóbulos rojos
Internacional EE.UU. acusará el próximo miércoles al expresidente cubano Raúl Castro, según Miami Herald
Raúl Castro enfrentará acusaciones relacionadas con el derribo, en 1996, de aviones de la organización humanitaria Hermanos al Rescate
Unión Europea amenaza con defenderse de amenazas de Trump
Foto de Internet

La Unión Europea (UE) “no tiene miedo” de las amenazas de Estados Unidos y se defenderá de quienes utilizan el comercio para “intimidar”, afirmó hoy aquí la comisaria europea del área, Cecilia Malmström, en medio de la polémica mundial por los aranceles anunciados por la Casa Blanca a las importaciones de acero y aluminio.

“Hemos visto recientemente como (el comercio) es utilizado como arma para amenazarnos e intimidarnos. Pero no tenemos miedo y nos defenderemos de quienes intimidan”, dijo en un discurso durante una conferencia sobre desarrollo sostenible.

La comisaria sostuvo el sábado pasado una reunión con su homólogo estadounidense, Robert Lighthizer, para intentar convencerlo de exentar a la UE de los aranceles de 25 por ciento al acero y de 10 por ciento al aluminio.

Unión Europea amenaza con defenderse de amenazas de Trump - cecilia-malmstrom1
Cecilia Malmström, comisaria europea de Comercio. Foto de Internet

No obstante, la cita concluyó sin que lograra “claridad inmediata” sobre los criterios para ser exentada de la medida, a ejemplo de México y Canadá.

Así las cosas, el Ejecutivo europeo continuará esta semana los contactos “a varios niveles” con el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Necesitamos más claridad y por ello los contactos continuarán esta semana a varios niveles”, afirmó este lunes el portavoz de Comercio, Enrico Brivio.

“La UE es y seguirá siendo un fuerte partidario del libre comercio. Somos aliados cercanos de Estados Unidos. Seguimos pensando que la UE debe ser excluida”, reiteró.

Aunque Bruselas da preferencia al diálogo para resolver el problema, sigue preparándose para adoptar represalias en caso de que no logre su objetivo, precisó.

El Ejecutivo pretende llevar el caso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y, de manera más inmediata, contempla gravar en hasta 25 por ciento productos estadounidenses icónicos, como las motocicletas Harley-Davidson y los pantalones Levi’s, así como la mantequilla de cacahuete, el jugo de naranja o los arándanos.