Minuto a Minuto

Deportes De la foto del baño a la final del Mundial 2026: Messi vs Lamine Yamal
Lionel Messi y Lamine Yamal se verán las caras en la final del Mundial casi dos décadas después de aquella famosa foto del baño
Internacional Todd Blanche, candidato de Trump a fiscal general, defiende la gestión del caso Epstein ante el Senado
Ante las críticas de senadores demócratas, Todd Blanche reconoció fallas en la publicación de pruebas del caso Epstein, pero aseguró que ya fueron corregidas
Deportes Scaloni se emociona tras pase de Argentina a la final del Mundial 2026: “Somos únicos, y no es arrogancia”
Un Lionel Scaloni visiblemente emocionado aseguró que su grupo de jugadores no lo deja de sorprender, tras una nueva remontada en el Mundial
Deportes Videos: Miles ganan las calles en Argentina para festejar el pase a la final del Mundial 2026
El monumento histórico del Obelisco, en Buenos Aires, fue el principal punto de encuentro de miles de fanáticos en Argentina
Deportes Jugadores de Argentina festejan con una bandera de Malvinas tras eliminar a Inglaterra
"Las Malvinas son argentinas", fue la bandera que apareció en el festejo de los jugadores de la Selección de Argentina
El único albergue migratorio en la frontera de Arizona-México se queda sin fondos
Fotografía de archivo que muestra un autobús frente a la puerta del albergue Casa Alitas, en Tucson, Arizona (EE.UU.). EFE/ María León

El albergue para migrantes Casa Alitas, en la frontera de Arizona (EE.UU.) y México, comenzó a despedir empleados y podría eliminar gran parte de sus servicios a partir del primero de abril debido a la falta de fondos federales.

Este centro asistió en 2023 a aproximadamente 195 mil migrantes.

En caso de un cierre, se estima que hasta mil migrantes podrían ser dejados diariamente a su suerte en las calles por la Patrulla Fronteriza, en el sur de Arizona.

“Estamos tratando de prepararnos y buscar hacer lo más que podamos con los recursos que tenemos, pero será muy difícil”, dijo a EFE, Diego López, director del Centro de Bienvenida del Albergue Casa Alitas.

El centro, que opera dos instalaciones en la ciudad de Tucson, recibe entre 500 a mil migrantes diariamente.

Casa Alitas que tiene más de una década de operaciones, se ha convertido en un modelo a seguir que asiste a migrantes a lo largo de la frontera con México.

Sin embargo, la falta de acción por parte del Congreso para aprobar más fondos ha puesto en serio riesgo la continuidad de sus servicios. “Lamentablemente ya hemos tenido que dejar ir algunos trabajadores”, dijo López.

El Condado Pima estima que el costo de operaciones del albergue Casa Alitas ha variado entre tres a siete millones de dólares mensuales, que incluye las dos instalaciones utilizadas como albergues, uno para familias y otro para hombres que viajan solos. También, una cocina, servicio de primeros auxilios y almacenamiento de comida y utensilios de primera necesidad.

En los últimos meses, el Sector Tucson de la Patrulla Fronteriza, el cual cubre el 90 por ciento de la frontera de Arizona con México, se ha convertido en uno de los principales puntos de cruce de migrantes en la frontera sur.

Adelita Grijalva, supervisora del Condado Pima, manifestó a EFE su preocupación por lo que podría ser una crisis humanitaria en las calles y en las estaciones de autobuses.

“Lamentablemente el condado no tiene los recursos para asistir a los migrantes”, dijo Grijalva.

El condado indicó que si no se aprueban más fondos federales a partir del próximo 1 de abril, el albergue de Alitas cerrará por lo menos la instalación para hombres que viajan solos, y serán despedidos entre 30 a 50 trabajadores del centro.

Entre tanto, la Diócesis Católica de Tucson lanzó una campaña en las redes sociales pidiendo donaciones a la comunidad para que el albergue pueda seguir operando.

Con información de EFE