Minuto a Minuto

Nacional Cerrada la México-Querétaro, a la altura de Palmillas, por volcadura de tráiler
Está cerrada la México Querétaro, a la altura de Puerta de Palmillas, dirección CDMX, por la volcadura un tráiler con fruta; utilicen vías alternas
Internacional Trump veta de la Casa Blanca a los medios CNN, MSNOW y Politico, ¿por qué?
El presidente Trump amenazó con extender el veto de la Casa Blanca a otros medios de comunicación
Nacional ¿EE.UU. se burla de la Independencia de México?; China acusa que “siembra cizaña”
China acusó a EE.UU. de convertir la celebración por la Independencia de México en “un escenario para atacar a un tercer país”
Deportes UEFA y la Concacaf exigen 2 mil 100 mdd de las reservas de FIFA
Los presidentes de la UEFA y Concacaf estiman que la FIFA cerrará el ciclo 2023-2026 con unas reservas de aproximadamente seis mil mdd
Nacional Detienen a comandante y 6 policías de Coyuca de Benítez por desaparición forzada
El comandante Mario Arturo Castillo y 6 policías de Coyuca de Benítez, Guerrero, son señalados de la muerte de José Ángel López Girón
Unicef estima que terremoto en Haití afectó a más de 500 mil menores
Foto de Unicef

Unicef alertó este martes que unos 540 mil niños y niñas de Haití fueron afectados por el terremoto de magnitud 7.2 del sábado pasado, que dejó mil 419 muertos y miles de damnificados, y solicitó 15 millones de dólares en fondos para ayudarlos.

En este momento, alrededor de medio millón de niños y niñas haitianos tienen acceso limitado o nulo a refugio, agua potable, atención médica y nutrición”, dijo el representante de Unicef en Haití, Bruno Maes, quien se encuentra actualmente en Les Cayes, la zona más afectada.

El ente de la ONU estimó que alrededor de 1.2 millones de personas, incluidos 540 mil menores, “están siendo impactadas” ahora por la depresión tropical Grace, que dificulta el acceso al agua, refugio y otros servicios básicos.

Anoche pude ver y sentir fuertes vientos y lluvias en las mismas áreas que ya fueron afectadas por el terremoto. Innumerables familias haitianas que lo han perdido todo debido al terremoto ahora viven literalmente con los pies bajo el agua debido a las inundaciones”, declaró Maes.

Unicef, que está trabajando con el Gobierno y sus socios para evaluar las necesidades de los menores, calculó que necesitará unos 15 millones de dólares “para responder a las necesidades más urgentes de al menos 385 mil personas, incluidos 167 mil niños y niñas menores de cinco años, durante un período de ocho semanas”.

Una petición de fondos que aún debe ser revisada y ajustada “en las próximas semanas a medida que se aclare el impacto en los niños, niñas y las familias”.

La agencia de la ONU dedicada a la infancia está trabajando en la zona y ya suministró seis cargamentos médicos a tres hospitales en Les Cayes para tratar a 30 mil víctimas del terremoto durante tres meses, incluidos guantes, analgésicos, antibióticos y jeringas.

También están distribuyendo en lonas para albergues de emergencia, letrinas y duchas; depósitos de agua para la distribución de agua potable y segura; y kits de higiene que incluyen pastillas para el tratamiento del agua, jabón, material de higiene menstrual y bidones.

El terremoto en Haití, que dejó mil 419 muertos y seis mil 900 heridos, ya forma parte de los 10 sismos más letales de los últimos 25 años en Latinoamérica. Ha provocado cuantiosos daños materiales, sobre todo en el suroeste del país, que en enero de 2010 fue asolado por otro sismo que dejó unos 300 mil muertos y 1.5 millones de damnificados.

Con información de EFE