Minuto a Minuto

Internacional Un muerto y al menos 30 heridos deja el choque frontal de trenes en vía a Machu Picchu
El choque de dos trenes en Machu Picchu dejó una persona muerta y al menos treinta heridos, en la región andina de Cusco
Internacional Maduro dice que en Estados Unidos se transmiten “noticias falsas” sobre Venezuela
Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos de difundir “noticias falsas” sobre Venezuela, en medio del despliegue militar estadounidense en el Caribe
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana pierde un 1.5 % e hila su segundo retroceso consecutivo
La Bolsa mexicna bajó hasta las 64 mil 366.7 unidades, tras anotar un nuevo máximo histórico de 65 mil 636.36 unidades el viernes pasado
Internacional La expresidenta Boluarte y la tiktoker Moca, los muñecos más buscados para quemar en Perú
Los tradicionales muñecos de fin de año ya se venden en mercados de Perú para ser quemados la última noche de 2025, entre ellos figuras de Dina Boluarte
Internacional Hombre que plantó bombas antes del asalto al Capitolio niega que tuviera objetivo concreto
El acusado de colocar bombas caseras en 2021 dijo que actuó por frustración política y sin un objetivo específico
Gaza “es el lugar más peligroso del mundo para ser un niño”, dice la directora de Unicef
Evacuación de niños de la zona de la Franja de Gaza atacada por Israel. Foto de EFE/EPA/HAITHAM IMAD

La Franja de Gaza “es hoy el lugar más peligroso del mundo para ser un niño“, dijo la directora ejecutiva de la agencia de la ONU para la infancia (Unicef), Catherine Russell.

Russel intervino por videoconferencia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, en una sesión específicamente dedicada al impacto de la guerra en las mujeres y niños de Gaza e Israel.

La directora, que acaba de regresar de un viaje a Gaza del que ha vuelto “horrorizada”, detalló que en 46 días 5 mil 300 niños palestinos han muerto en los bombardeos, lo que equivale a “más de 115 por día”, hasta suponer el 40 por ciento del total de muertos en Gaza.

Todo ello -añadió- sin contar los mil 200 niños que se cree siguen enterrados bajo los escombros de edificios destruidos y que no pueden ser aún contados como muertos.

Además, advirtió sobre el futuro de los niños que sobrevivirán a esta guerra: “Van a ver sus vidas alteradas irremediablemente por la repetida exposición al trauma; la violencia y las convulsiones a su alrededor pueden inducir un estrés tóxico que interferirá en su desarrollo físico y cognitivo”.

Y recordó que ya antes de la guerra, más de medio millón de niños gazatíes estaban necesitados de ayuda sicológica.

También tomó la palabra la directora de ONU Mujeres, Sima Bahous, quien subrayó la terrible situación de las madres que durante la guerra tratan ante todo de proteger a sus hijos.

“Nos dicen las mujeres de Gaza que rezan por la paz, pero si la paz no llega, rezan por una muerte rápida, mientras duermen y con los niños en sus brazos. Debería avergonzarnos a todos nosotros que cualquier madre formule una oración semejante”, expresó ante los miembros del Consejo.

Recordó que “dos madres mueren violentamente en Gaza cada hora, y siete mujeres mueren cada hora. Las lloramos”.

Con información de EFE