Minuto a Minuto

Nacional El ‘Botox’ reconoce ser el líder de los Blancos de Troya y de extorsionar a limoneros en Michoacán
César Alejandro N., alias “El Botox”, reconoció en su audiencia inicial ser el líder del grupo delictivo Blancos de Troya
Internacional Brasil se hace cargo de asuntos diplomáticos de México en Perú, tras ruptura de relaciones
Medios locales difundieron imágenes del cambio de bandera, de la mexicana a la brasileña, en la Embajada de México en Perú
Deportes México se mide ante Bolivia en amistoso, ¿cuándo y dónde ver el juego?
México y Bolivia jugarán un partido amistoso este domingo 25 de enero en el Estadio Ramón 'Tahuichi' Aguilera de Santa Cruz
Nacional Chihuahua suspenderá clases presenciales por la tercera tormenta invernal; hay nieve en 11 municipios
Hay presencia de nieve en al menos once municipios de Chihuahua, derivado de los efectos de la tercera tormenta invernal
Nacional Video: Así luce la milenaria tumba zapoteca descubierta en Oaxaca
El Gobierno presumió una tumba zapoteca en Oaxaca, considerado el hallazgo arqueológico "más relevante de la última década"
UNICEF denuncia deportación de niños migrantes desde EE.UU. pese a pandemia
Niños migrantes en centro de detención en EE.UU. Foto de CBP

UNICEF denunció este jueves que desde principios de marzo Estados Unidos ha devuelto al menos un millar de niños migrantes no acompañados a México y Centroamérica a pesar de los graves riesgos a los que se enfrentan allí, agravados por la pandemia del coronavirus.

Durante ese mismo periodo, además, al menos 447 migrantes menores de edad fueron retornados de México a Guatemala y Honduras, apuntó en un comunicado la agencia de la ONU para la infancia.

UNICEF advirtió de la violencia y discriminación a la que se enfrentan los niños a su retorno, sobre todo si hay la percepción de que han sido infectados por el coronavirus, que ha afectado mucho más a Estados Unidos que a sus vecinos.

“Para los niños que se mueven a través de la región, el COVID-19 está haciendo una mala situación aún peor. La discriminación y los ataques se añaden a amenazas existentes como la violencia de las bandas que les llevó a escapar en primer lugar”, señaló la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore.

Según la responsable, nunca va en el mejor interés del niño devolverlo a una situación insegura y, ahora, muchos de ellos están regresando para enfrentarse a un peligro aún mayor del que había cuando dejaron sus comunidades.

UNICEF alertó del “estigma” que están sufriendo muchos migrantes por la percepción que hay en algunos países de la región de que las personas que regresan de Estados Unidos o México pueden portar el virus.

En concreto, apuntó a informes de comunidades de Guatemala y Honduras en las que se ha prohibido la entrada de estas personas para evitar la transmisión local de la enfermedad, mientras que también hay casos de migrantes amenazados con violencia a su regreso.

En este contexto, UNICEF llamó a todos los Gobiernos a terminar con las deportaciones de menores no acompañados o separados, así como las de niños con sus familias si antes no se les garantiza una protección adecuada y controles sanitarios.

Según la agencia, la crisis del coronavirus está complicando el trabajo de los sistemas de protección infantil en el norte de América Central y en México a causa de las restricciones de movimientos y la falta de materiales de protección frente a la enfermedad para los trabajadores.

UNICEF recordó que está trabajando en países como Guatemala, El Salvador, Honduras y México para tratar de proteger a los niños y apoyar el trabajo contra el COVID-19.

Con información de EFE