Minuto a Minuto

Nacional Colectivos, trabajadores y alumnos se manifestarán en la CDMX
Será un miércoles 14 de enero lleno de manifestaciones y concentraciones en la CDMX
Nacional Reforma electoral: partidos y plazos
Aceptarlo, confirmaría la vida eterna de Morena y su muerte súbita además de dejar a México como un país de partido y régimen único
Internacional EE.UU. destina más de 23 millones de dólares al sistema de justicia laboral mexicano
El financiamiento fue formalizado por un comunicado del Departamento de Trabajo de EE.UU., en el marco del T-MEC
Nacional ¿Por qué suspenderán suministro de agua en la Terminal 1 del AICM?
La Terminal 1 del AICM permanecerá sin suministro de agua potable desde las 22:00 horas de este martes y hasta la tarde del miércoles 14 de enero
Nacional Explosión de pipa provoca cierre en la autopista México-Querétaro
La circulación sobre la autopista México-Querétaro fue cerrada a la altura del kilómetro 80, en el municipio de Jilotepec
UNICEF denuncia nacimiento de 20 mil niños “en el infierno” de Gaza por la guerra
Foto de EFE/Carles Grau Sivera

Cerca de 20 mil niños “han nacido en el infierno” de la Franja de Gaza desde el estallido de la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás el pasado 7 de octubre, lo que supone un nacimiento cada diez minutos, según el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).

La agencia de Naciones Unidas señaló que la “ya precaria” situación de la mortalidad infantil y materna en Gaza antes del conflicto ha empeorado a causa del colapso del sistema sanitario, por lo que exigió acciones “intensificadas e inmediatas” para reconstruirlo.

“Las madres se enfrentan a dificultades inimaginables para acceder a una atención médica, una nutrición y una protección adecuadas antes, durante y después del parto”, dijo la portavoz de UNICEF, Tess Ingram, que destacó que estas condiciones exponen a las madres al riesgo de abortos espontáneos, partos prematuros, mortalidad materna e infantil y múltiples traumas emocionales.

Ingram, que estuvo la semana pasada en el hospital emiratí de Rafah que atiende a la mayoría de mujeres embarazadas de Gaza, reveló que las condiciones de hacinamiento y los recursos limitados obligan al personal médico a dar el alta a las madres apenas tres horas después de una cesárea.

En su testimonio, recordó casos como el de Iman, una mujer que huyó de los bombardeos israelíes estando embarazada de ocho meses y que, tras dar a luz, está hospitalizada con una grave infección y no puede atender a su bebé.

También destacó que el trauma de la guerra afecta de forma directa a los recién nacidos, lo que se traduce en mayores tasas de desnutrición, problemas de desarrollo y otras complicaciones de salud.

“Ver sufrir a los recién nacidos, mientras algunas madres mueren desangradas, debería quitarnos a todos el sueño”, afirmó.

La portavoz de UNICEF instó a un alto al fuego humanitario “fundamental” para las mujeres embarazadas, las madres y los recién nacidos, cuyas condiciones “inhumanas”, recordó, ponen a unos 135 mil niños menores de dos años en riesgo de desnutrición grave.

Con información de EFE