Elecciones 2024
Elecciones 2024
Una elección compleja e impredecible: Zovatto
Fernando Haddad y Jair Bolsonaro. Foto de CNN

Faltan solo siete días para que Brasil celebre, el próximo 7 de octubre, la elección presidencial más compleja, polarizada e impredecible de su historia democrática.

El candidato que tenía la mayor intención de voto (39 por ciento), el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT), está en la cárcel por corrupción desde abril.

El 31 de agosto, el Tribunal Electoral le prohibió -vía aplicación de la “Ficha Limpia”- ser candidato. Frente a ello, Lula escogió a su candidato a la vicepresidencia, Fernando Haddad, exalcalde de Sao Paulo, como su sucesor.

Esta estrategia del PT, que busca transferir la intención de votos de Lula a Haddad está dando resultado: su intención de voto aumentó nueve puntos en las últimas dos semanas.

Por su parte, el candidato que ocupaba el segundo lugar en las encuestas, Jair Bolsonaro, líder populista y de extrema derecha, fue apuñalado el 6 de septiembre, y desde esa fecha y hasta este viernes estuvo en el hospital recuperándose.

El retiro forzado de Lula de la campaña y el atentado de momento lo han beneficiado. La última encuesta de Datafolha, del 28 de septiembre, muestra a Bolsonaro en primer lugar pero estancado, con un 28 por ciento y a Haddad creciendo y ocupando el segundo lugar con 22 por ciento.

Una elección compleja e impredecible: Zovatto - bolsonaro
Atentado contra Jair Bolsonaro. Foto de AFP

Los otros tres principales candidatos (de un total de 13) quedaron relegados: Ciro Gomes (PDT) 11 por ciento, Geraldo Alckmin (PSDB) 10 por ciento, y Marina Silva (Rede) 5 por ciento.

A una semana de la celebración de la primera vuelta, el escenario electoral comienza a definirse. Mis proyecciones:

  1. La Presidencia en Brasil no quedará definida en la primera vuelta. Para ello será necesario ir a un balotaje previsto para el 28 de octubre.
  2. La polarización se impuso con fuerza en esta elección en detrimento de los candidatos de centro, determinando que a la segunda vuelta pasen Bolsonaro y Haddad.
  3. El vencedor de la segunda vuelta será aquel que logre articular, con mayor éxito, una amplia coalición en contra del otro candidato, para presentarlo ante la ciudadanía como el “mal mayor” que hay que impedir que llegue a la presidencia.

Otros factores a tomar en cuenta son: el porcentaje de rechazo de los candidatos (por el momento, el de Bolsonaro es significativamente mayor que el de Haddad: 46 por ciento a 32 por ciento), la capacidad de atraer a electores moderados de centro y el nivel de participación electoral, tanto del voto duro como del “voto prestado” de ambos candidatos.

Reflexión final: De manera concurrente con las elecciones presidenciales, los brasileños elegirán la totalidad de la Cámara de Diputados, dos tercios del Senado Federal, diputados estaduales y gobernadores.

El Congreso, a diferencia del presidente, quedará electo en la primera vuelta y, similar al actual, tendrá un elevado nivel de fragmentación.

Esta situación, sumada a un desafiante escenario económico, la necesidad de avanzar con una agenda de reformas estructurales y una sociedad crispada y altamente polarizada, anticipan que el nuevo mandatario deberá hacer frente a múltiples desafíos en un contexto de gobernabilidad compleja.

Por Daniel Zovatto, director regional para América Latina y el Caribe de IDEA Internacional para La Tercera.