Minuto a Minuto

Nacional Roberto Velasco dialoga con secretario de Estado del Vaticano sobre agenda bilateral
Parolin llegó a México para una visita que coincide con el 35 aniversario del restablecimiento de las relaciones Iglesia-Estado
Economía y Finanzas Aeroméxico será la aerolínea oficial de la NFL en México
Aeroméxico destacó que su red de rutas incluye destinos vinculados con franquicias de la NFL, como Dallas-Fort Worth, Miami y Boston
Deportes Reflejos de la primera parte de la temporada de F1 2026
La recarga de las baterías ha sido una constante y uno de las protagonistas principales de esta temporada que ha visto una reducción de potencia en los monoplazas actuales que reflejan hasta 4 segundo más lentos que la generación de F1 anterior
Entretenimiento Andrés Calamaro anuncia regreso a México con su gira internacional ‘Calamaro Como Cantor’
Andrés Calamaro arrancará su gira con un concierto el 9 de noviembre en el Escenario GNP Seguros de Monterrey
Internacional Siete países de la OEA respaldan rechazo a restricciones electorales en Nicaragua
La OEA reafirma que la democracia representativa exige pluralismo político tras la decisión de Daniel Ortega de eliminar las elecciones en Nicaragua
Una cumbre descafeinada: Xi y Putin se ausentan de los BRICS en Brasil; el análisis de Daniel Zovatto
Imagen de archivo. Foto de EFE/Andre Borges

El politólogo internacional Daniel Zovatto realizó un análisis de la próxima cumbre de los países que integran el bloque de los BRICS, que se realizará la próxima semana en Brasil:

La cumbre de los BRICS que se celebrará en Río de Janeiro el 6 y 7 de julio estará marcada por la ausencia de dos de sus figuras más influyentes: Xi Jinping y Vladimir Putin.

El presidente chino, por primera vez desde que asumió el poder en 2013, no participará en el evento, ni siquiera de forma virtual. Aunque Pekín alude a un “conflicto de agenda”, no hay actividades oficiales programadas que justifiquen la ausencia, lo que alimenta especulaciones sobre una posible señal diplomática o una intención de reducir el perfil del bloque. En su lugar asistirá el primer ministro, Li Qiang.

Tampoco estará Vladimir Putin, cuya ausencia se explica por razones judiciales: sobre él pesa una orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional por crímenes cometidos durante la guerra en Ucrania. Rusia será representada por su canciller, Serguéi Lavrov.

Estas ausencias le restan peso político a una cumbre que debía ser clave para consolidar la expansión del grupo, con países como Tailandia y Vietnam mostrando interés en unirse.

En un momento en que los BRICS buscan posicionarse como contrapeso al liderazgo occidental, especialmente de EE.UU., el simbolismo de sus ausencias podría interpretarse como una muestra de descoordinación interna o una señal de las tensiones dentro del bloque.

A pesar de ello, Brasil mantiene la apuesta por el grupo como plataforma de cooperación Sur-Sur.

Con información de Daniel Zovatto