Autoridades de Honduras detallaron que “Sara” mantendrá las lluvias, el oleaje alterado y vientos racheados durante las próximas 36 horas”
Al menos una persona muerta, más de 40 mil afectadas y 143 comunidades incomunicadas ha dejado la tormenta tropical “Sara”, que azota con mayor incidencia toda la región de Honduras.
🚨 COPECO extiende Alerta Roja para seis departamentos, cuatro en Amarilla y el resto del país continúa en verde 🚨 pic.twitter.com/UCH48wSjrL
— Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (@copecogob) November 16, 2024
En su primer informe de la jornada, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) indicó que a nivel nacional se ha registrado una persona ahogada por sumersión en el departamento de Yoro (norte); 47.421 afectadas y 778 familias damnificadas.
Otras 107 personas han sido evacuadas y 507 albergadas.
El titular de la Copeco, José Jorge Fortín, dijo a los periodistas que “el sistema mantendrá las lluvias, el oleaje alterado y vientos racheados durante las próximas 36 horas”.
Según la Copeco, los mayores daños se registran en los departamentos de Gracias a Dios, Colón y Atlántida, todos costeros, y Yoro.
La tormenta tropical “Sara2 ha permanecido estacionaria durante las últimas nueve horas y se espera que en el transcurso del día comience a avanzar hacia el noroeste, acercándose a Belice, indicó el meteorólogo Víctor Ortega.
Se espera además que en el transcurso del día el fenómeno comience a avanzar hacia el noroeste, acercándose a Belice, agregó.
Según los pronósticos oficiales, las precipitaciones continuarán en casi todo el país, pero la mayoría se concentrarán en los departamentos de Atlántida, Islas de la Bahía, Cortés, en el Caribe, y Santa Bárbara, oeste.
El informe añade que está aumentando el nivel de los caudalosos ríos Ulúa y Chamelecón, que nacen en el oeste y desembocan en el Caribe, lo que podría provocar el desbordamiento y la afectación de zonas bajas urbanas y rurales.
Por “Sara”, la Copeco mantiene en alerta roja (evacuación inmediata) cinco departamentos y tres en alerta amarilla (vigilancia), en el Caribe, norte y este, mientras que los diez restantes del territorio hondureño permanecen en alerta verde (preventiva).
Hace cuatro años, en la primera quincena de noviembre de 2020, las tormentas tropicales “Eta” e “Iota” dejaron alrededor de un centenar de muertos, millonarias pérdidas materiales y 3.4 millones de personas afectadas, de los casi diez millones de habitantes que tiene el país, según fuentes oficiales.
Con información de EFE