Minuto a Minuto

Internacional Francia quintuplica agentes en la frontera española por crisis migratoria de Ceuta
Hasta hoy se triplicaron los refuerzos junto a los medios desplegados habitualmente, con 184 policías y una vigilancia extra con drones
Ciencia y Tecnología Google mejora Gemini Spark para realizar tareas complejas
Con estas actualizaciones, Gemini Spark avanza hacia una experiencia más proactiva y orientada a la acción
Deportes Jinetes del Ejército Mexicano conquistan oro en Santo Domingo 2026
La representación nacional consiguió el primer lugar con una puntuación de 396.758 en la categoría Grand Prix St. Georges por equipos
Entretenimiento ‘Spider-Man: Brand New Day’ supera a ‘Avengers: Endgame’ y bate récord de preestrenos
Se prevé que 'Spider-Man Brand New Day' recaude entre 260 y 280 millones de dólares en su primer fin de semana.
Internacional Hermano del ‘Mencho’ se declara culpable de narcotráfico en EE.UU.
Tras declararse culpable, el hermano de 'el Mencho' se enfrenta a una pena mínima de 15 años de cárcel
Un millón de turcos viven en refugios temporales tras el terremoto
Campamento de damnificados por terremoto en Turquía. Foto de EFE

Aproximadamente un millón de ciudadanos turcos viven actualmente en tiendas de campaña, casas prefabricadas o alguna institución de acogida temporal a causa de los dos terremotos del 6 de febrero, que se han cobrado al menos 40 mil 689 víctimas en el país, informan las autoridades.

A esto se añade casi medio millón de personas que han sido evacuadas de las zonas afectadas por el terremoto, explicó Yunus Seker, presidente del servicio de emergencias nacional turco AFAD.

“Hemos evacuado a 460 mil 945 personas de las regiones afectadas y estamos alojando a 318 mil de ellas en albergues públicos y hoteles”, dijo Seker ante la prensa en Ankara.

“Seguimos albergando en la región a aproximadamente un millón de personas afectadas por el terremoto en tiendas de campaña, casas prefabricadas y diversas instituciones”, agregó.

Precisó que la cifra de fallecidos constatada se eleva hoy a 40 mil 689, lo que supone un aumento de 47 con respecto al balance dado a conocer un día anterior, que es provisional y se espera aumento de forma significativa, dadas las estimaciones de que aún quedan decenas de miles de cuerpos bajo los escombros.

La búsqueda de supervivientes ya ha concluido en casi toda la región, exceptuando las provincias de Kahramanmaras y Hatay, las más afectadas, donde aún se busca en unos 40 edificios, dijo Seker.

Prometió que en los próximos meses se planifica terminar el establecimiento de 100 mil casas prefabricadas en la región.

Según las últimas cifras, difundidas por el Ministerio de Urbanismo, 20 mil edificios, que suman 71 mil viviendas u oficinas, se han derrumbado en las once provincias afectadas.

En total, de 830 mil edificios investigados hasta ahora en la región, 105 mil o bien están derrumbados o tan gravemente dañados que deben demolerse cuanto antes, señala un comunicado del Ministerio.

Tres cuartas partes del total de edificios inspeccionados no han sufrido desperfectos (407 mil) o solo tienen daños leves (205 mil), por lo que pueden volver a habitarse de inmediato, según subrayó el vicepresidente turco, Fuat Oktay.

Las autoridades han insistido, no obstante, que no se debe entrar en ninguna casa cuya solidez no haya sido previamente certificada por expertos.

Con información de EFE