Un millar de detenidos por sospechas de homicidio y feminicidio en Brasil

Un millar de detenidos por sospechas de homicidio y feminicidio en Brasil - Foto de @policiacivilrs
Foto de @policiacivilrs

En la segunda fase de la Operación Cronos en Brasil se realizaron 912 arrestos -31 de ellos de menores- por sospechas de homicidio y 56 por feminicidio

Una megaoperación policial fue desplegada este martes en 23 de los 27 estados de Brasil, en la que detuvieron a 968 sospechosos de homicidio y feminicidio, informó el Consejo Nacional de Jefes de la Policía Civil.

En la segunda fase de la Operación Cronos se realizaron 912 arrestos -31 de ellos de menores- por sospechas de homicidio y 56 por feminicidio. El estado de Rio de Janeiro concentró el mayor número de casos: 150.

La prensa local informó que entre los detenidos en Rio está uno de los sospechosos de asesinar en abril del año pasado al estudiante de arte Matheus Passareli, de 21 años, que se definía como no binario -ni hombre ni mujer-, y cuyo crimen conmocionó a la comunidad LGBT de Brasil.

El hombre confesó haber participado del asesinato y también de ocultar el cadáver de Matheusa o ‘Theusa‘, como prefería ser llamada la víctima, que desapareció tras dejar una fiesta en el suburbio norte de Rio y, según apuntan las investigaciones, fue brutalmente ejecutada por traficantes.

Con una magnitud poco usual, avances de la mega operación Cronos, acompañados de fotos y video, fueron divulgados en tiempo real por las redes sociales de las policías de cada estado.

“Con la prisión de autores de homicidios esperamos impedir la práctica de nuevos crímenes”, tuiteó la Policía Civil de Pará, en el norte de Brasil.

En la primera fase de la Operación Cronos, llevada a cabo en agosto, la policía detuvo a 2.968 personas acusadas de homicidio, feminicidio y violencia doméstica, entre otros crímenes.

El feminicidio define casos de homicidio en situaciones de violencia doméstica o por discriminación de género.

Con información de AFP

brasildetenidosfeminicidioshomicidiosOperación Cronos

Menú de accesibilidad