Elecciones 2024
Elecciones 2024
Un herido, cuatro golpeados y tres detenidos reporta oposición en Nicaragua
Foto de EFE

Un herido, cuatro golpeados y tres manifestantes opositores detenidos han dejado las últimas 24 horas en Nicaragua, en el marco de la crisis que estalló hace más de un año y que dejó cientos de muertos, denunció este martes la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

El herido es el excarcelado opositor Francisco Hernández, quien fue atacado a bala este lunes por oficiales de la Policía Nacional tras oponerse a un arresto, según denunciaron sus familiares.

Yadira Hernández, madre del herido, dijo en rueda de prensa junto con miembros de la Alianza Cívica que su hijo, quien estuvo detenido por participar en las protestas callejeras contra el gobierno del presidente Daniel Ortega, recibió tres disparos en la espalda luego de forcejear con los agentes y huir de ellos en el barrio San Judas, en Managua.

El excarcelado se encuentra detenido junto a su hermano, Lester, quien fue golpeado por los oficiales por intentar evitar que apresaran a su hermano, señaló.

El tercer detenido es el también excarcelado opositor Richard Saavedra, dijo, por su lado, su madre Iveth Cedeño.

Cedeño contó que su hijo, quien fue liberado el 20 de mayo pasado bajo una polémica Ley de Amnistía, fue “secuestrado” ayer por un grupo de “encapuchados” y policías, también en la capital nicaragüense.

Durante el allanamiento a la vivienda, sin orden judicial, según dijo, los oficiales golpearon a Saavedra, a ella y a otra de sus hijas menor de edad.

El coordinador de la Alianza Cívica, el académico Carlos Tünnermann, expresó el respaldo de esa coalición a los familiares de los golpeados y detenidos, y aseguró que el gobierno mantiene 128 “presos políticos” en las cárceles.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia era la contraparte del gobierno del presidente Daniel Ortega en una mesa de negociación con en la que buscaban superar la crisis que atraviesa el país, y que el mandatario dio por concluida el 30 de julio pasado.

El Ejecutivo nicaragüense y la Alianza Cívica iniciaron una segunda ronda de negociaciones que permitió alcanzar en abril acuerdos parciales para la liberación de los manifestantes encarcelados a raíz de los sucesos ocurridos a partir del 18 de abril de 2018 y la restitución de los derechos civiles suspendidos durante los últimos meses.

Desde abril de 2018 Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 595 y el Gobierno reconoce 200 y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado.

Con información de EFE