Minuto a Minuto

Internacional León XIV pide formar el pensamiento crítico de los jóvenes ante el “asedio” de estímulos
Durante una audiencia, el papa León XIV subrayó que los alumnos "no necesitan respuestas prefabricadas, sino cercanía y honestidad"
Internacional Irán amenaza con responder al bloqueo de EE.UU. a sus puertos que califica como “piratería”
“Si el Ejército estadounidense continúa con el bloqueo y el bandolerismo, debe estar seguro de que se enfrentará a la respuesta de las Fuerzas Armadas de Irán"
Nacional Tren CDMX-Pachuca avanza 30% y promete mejorar la conectividad en Hidalgo
Claudia Sheinbaum destacó que la obra del tren CDMX-Pachuca busca impulsar el desarrollo económico y mejorar la conexión entre ambas ciudades
Nacional Autoridades atienden 17 reportes de amenazas de tiroteo en escuelas del norte del país
Dichas amenazas se han presentado a través de 'pintas' o mensajes escritos en las paredes de los propios planteles educativos
Internacional Irán asegura que no hay ninguna reunión planeada con EE.UU. en Pakistán
"No se prevé que ocurra ninguna reunión entre Irán y EE.UU. Las observaciones de Irán serían comunicadas a Pakistán", dijo Esmaeil Baqaei
Un cuadro de Frida Kahlo se vende por 54.7 millones de dólares, la obra más cara de una mujer
Fotografía cedida por Sotheby's del autorretrato surrealista 'El Sueño (La cama)' , de la pintora mexicana Frida Kahlo. EFE/Sotheby's

El autorretrato surrealista ‘El Sueño (La cama)’, de la pintora Frida Kahlo, se convirtió este jueves en la obra más cara de una mujer al ser subastada por 54.7 millones de dólares en la casa Sotheby’s de Nueva York.

Kahlo supera así a la estadounidense Georgia O’Keeffe, cuya obra ‘Jimson Weed/White Flower No 1′ ostentaba hasta ahora el récord del cuadro más caro pintado por una mujer, vendido en 2014 por 44.4 millones de dólares.

La puja tuvo lugar en el edificio brutalista The Breuer, de la Gran Manzana, donde desde hace poco se aloja Sotheby’s, y el comprador fue un cliente que pujó a través de Anna Di Stasi, jefa del departamento de Arte Latinoamericano de la casa de subastas.

La pintura, que se estimaba alcanzara un precio de entre 40 y 60 millones de dólares, ya se vendió en Sotheby’s en 1980, pero por un precio notablemente inferior: 51 mil dólares.

Leer también: Cae sujeto que baleó a franelero en Coyoacán

La tercera obra más cara hecha por una mujer también es de Kahlo. Se trata de su cuadro ‘Diego y yo‘, que se vendió por 34.9 millones de dólares en 2021.

A ella le sigue ‘Untitled’, de la estadounidense Joan Mitchell, también una de las mujeres más cotizadas en el mundo del arte.

Mientras, la mujer viva que ha logrado el mayor precio de venta es la sudafricana Marlen Dumas, con ‘Miss January’, vendida por 13,6 millones de dólares este año.

Un cuadro de Frida Kahlo se vende por 54.7 millones de dólares, la obra más cara de una mujer - frida-kahlo
Frida Kahlo. Foto de Canal Historia

Un momento “turbulento” para Frida Kahlo

Kahlo pintó ‘El sueño (La cama)’ en 1940, en un momento “especialmente turbulento” de su vida debido a su tumultuosa relación con Diego Rivera y al deterioro de su salud, según Sotheby’s.

Por ello, la artista evoca en la obra la muerte y se representa a sí misma dormida en una cama de madera estilo colonial, mientras una manta dorada con enredaderas y hojas la envuelve.

Sobre los postes de la cama yace un esqueleto de tamaño natural envuelto en dinamita, sujetando un ramo de flores y recostado sobre almohadas.

De fondo acompaña un cielo de tonos azules, lavanda y grises, formando una composición que desafía “la lógica espacial”, pues la cama se convierte en soporte físico y metafísico, detalla Sotheby’s.

Un cuadro de Frida Kahlo se vende por 54.7 millones de dólares, la obra más cara de una mujer - frida-kahlo-1024x687
Imagen cedida por Amazon MGM Studios de la artista mexicana Frida Kahlo posando en 1941 en Xochimilco (México). Foto de EFE/ Amazon Mgm Studios

La muerte integrada en la vida

Una de las características que diferencian este cuadro de otras representaciones occidentales es que ilustra a la muerte integrada en la vida cotidiana, la identidad y la fuerza creativa, según la casa de subastas.

Y es que el esqueleto, conocido como calaca en la tradición mexicana, se cierne sobre Kahlo para “acompañar”, no “aterrorizar”: “La muerte no es tabú ni trágica, sino íntima, bella y perdurable”, apunta Sotheby’s.

En la subasta de hoy, la estadounidense Dorothea Tanning también alcanzó un récord en su trayectoria, pues su cuadro ‘Interior with Sudden Joy’ se convirtió en la obra más cara jamás subastada de la artista, logrando los 3.4 millones de dólares.

También brillaron otros grandes nombres como Remedios Varo, cuyo cuadro ‘Sans titre‘ obtuvo 952.500 dólares; René Magritte y ‘La Révélation du présent‘, que se vendió por 2 millones, y Salvador Dalí con su ‘Symbiose de la tete aux coquillages’, subastado por 4 millones.

Con información de EFE.