Elecciones 2024
Elecciones 2024
Un año en el espacio
Foto de Scott Kelly

El campeón estadounidense de resistencia espacial, el astronauta Scott Kelly, volverá a la Tierra el próximo martes luego de casi un año en órbita a bordo de la Estación Espacial Internacional.

Un año en el espacio - scott-kelly-1024x1024
Scott Kelly. Foto de Twitter

A su regreso, Kelly completará la estadía más larga en el espacio para un astronauta de la NASA.

Para cuando el astronauta aborde la cápsula rusa que aterrizará en Kazajistán, su misión habrá tenido una duración de 340 días. A continuación, algunas maneras de medir su estadía en el espacio.

340 días

Un año en el espacio - estacion-espacial-internacional-1024x680
Foto de NASA

Aunque la NASA lo anuncia como “un año en el espacio”, Kelly en realidad estará un poco menos en órbita, sin embargo, esto le basta para romper el récord de un astronauta de la NASA, impuesto por Michael López-Alegría, quien pasó 215 días consecutivos en el espacio, entre 2006 y 2007.

10 mil 944 amaneceres y puestas de sol

Un año en el espacio - sol-scott-kelly-1024x341
Fotos de Scott Kelly

La Estación Espacial Internacional orbita alrededor de la Tierra a más de 27 mil kilómetros por hora, o una vez cada 90 minutos. Eso significa que en el transcurso de la estancia de Kelly, la estación espacial realizó 5 mil 440 órbitas, y el sol se habrá subido y puesto 10 mil 944 veces desde la perspectiva de los astronautas a bordo, aunque claro, ellos no siempre fueron testigos de esto.

231 millones 498 mil 542 kilómetros

Un año en el espacio - aurora-scott-kelly-1024x683
Foto de Scott Kelly

Esa es la distancia que el astronauta habrá recorrido durante su misión, lo que equivale, aproximadamente, a la distancia para un viaje de ida a Marte. Sin embargo, en la estación espacial, Kelly nunca se alejó a más de unos 402 kilómetros de la Tierra.

193 galones

Un año en el espacio - agua-reciclada-scott-kelly-1024x681
Foto de Scott Kelly

De acuerdo con la NASA, Kelly habrá bebido alrededor de 193 galones de orina y sudor reciclados, debido a que el agua es pesada y cara para transportar el espacio. Por ello, los astronautas tienen que utilizar la tecnología para reciclar el líquido vital.

1040 kilómetros

Un año en el espacio - caminadora-scott-kelly-1024x686
Foto de NASA

Esta es la distancia que, aproximadamente, Kelly correrá en una caminadora, para evitar la debilidad de huesos y músculos en gravedad cero. En total, el astronauta habrá realizado más de 700 horas de ejercicio.

400 experimentos

Un año en el espacio - experimentos-scott-kelly-1024x682
Foto de Scott Kelly

Uno de los propósitos principales de la misión espacial de Kelly era realizar estudios biológicos, físicos y de salud para ver los cambios en un ambiente espacio.

Los científicos esperan aprender lo suficiente de la misión de Kelly como para abrir el camino a Marte dentro de dos décadas. También recabarán datos del ruso que lo acompañó durante todo el año, Mikhail Kornienko.

713 fotos publicadas desde el espacio

Además de ser astronauta, Scott Kelly es un fanático de las redes sociales, promediando más de dos publicaciones al día en su cuenta de Instagram. Las imágenes son en verdad impresionantes.

1 traje de gorila

“Necesitaba un poco de humor para aligerar la carga durante un año en el espacio”, publicó Kelly en Twitter, al publicar el divertido video en el que un “gorila” se escapa en la estación espacial.

“Ve a lo grande o ve a casa. Creo que haré las dos cosas”, añadió.

Cuando se le preguntó sobre el disfraz de gorila, Brandi Dean, vocera de la NASA, explicó: “La respuesta corta sobre el traje de gorila es que a los amigos y familia se les permite un espacio en la carga para enviar ciertas cosas a la tripulación en la estación. Se revisan para garantizar que cumplen los requerimientos de seguridad, pero de cualquier manera son consideradas privadas y confidenciales. El traje de gorila fue enviado a Scott como parte de una de esas entregas”.

Asegura que podría pasar otro año en el espacio

Scott J. Kelly afirmó que podría pasar otro año en el “ambiente hostil” del espacio, donde nada es normal, si fuera necesario.

“Sí, podría estar otros 100 días. Podría pasar otro año si fuera necesario”, dijo Kelly a la prensa durante una videoconferencia desde el espacio. “Lo haría dependiendo de lo que tuviera que hacer y si fuera algo lógico, aunque ansío volver a casa la próxima semana”.

Un año en el espacio - scott-kelly
Scott Kelly habló con la prensa en la Tierra durante una conferencia de prensa en la Estación Espacial. Foto de AP

Pasar un año sin agua corriente ha dificultado la higiene, reconoció Kelly: “Es como si hubiera estado acampando en el bosque durante un año”.

Pero lo más difícil de todo es estar lejos de sus seres queridos, una situación que sería mucho más desafiante para los astronautas que vayan a Marte.

Kelly contestó las preguntas en el día 355 de lo que ya es la misión de la NASA más larga en el espacio. Para cuando Kelly aborde la cápsula rusa que aterrizará en Kazajistán, su misión habrá tenido una duración de 340 días.

El récord mundial para una estadía en el espacio es de 438 días, impuesto por un cosmonauta ruso en la década de 1990. Pero incluso esa marca es pequeña en comparación con una expedición a Marte, que se espera duraría de dos a tres años de ida y vuelta.

Con información de The New York Times y AP