Minuto a Minuto

Internacional Irán lanza ataque contra una base aérea de EE.UU. en respuesta a una ofensiva previa
Irán advirtió que la respuesta es una seria advertencia para que EE.UU. sepa que la agresión no quedará impune
Internacional FBI arresta a exagente de la CIA tras hallar lingotes de oro por 40 millones de dólares
El exagente de la CIA fue identificado como David Rush, en cuya vivienda hallaron 300 lingotes de oro, millones en efectivo y relojes de lujo
Nacional Vinculan a proceso a cinco exfuncionarios de Morelos ligados al crimen organizado
Los cinco exfuncionarios de Morelos son acusados por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada
Nacional Confirman primer caso humano de gusano barrenador en la CDMX
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica ha contabilizado en México más de 200 casos de gusano barrenador en humanos
Internacional ‘El Chapo’ pide nuevo juicio y revisión de su condena en cartas enviadas a juez de EE.UU.
'El Chapo' aseguró que el aislamiento en la prisión de Florence deterioró su salud y le provocó problemas de presión arterial
Ultraderecha populista se impone en elecciones regionales de Holanda
Foto de AFP

La coalición gubernamental del primer ministro holandés, Mark Rutte, perdió el miércoles su mayoría en la cámara alta del Parlamento, en unas elecciones provinciales donde los populistas euroescépticos subieron con fuerza, dos días después de un ataque en Utrecht en el que murieron tres personas.

El partido de derecha del populista Thierry Baudet (Foro para la Democracia, FvD) hizo una entrada triunfal, convirtiéndose en la segunda formación de la cámara, según los sondeos a pie de urna difundidos por la televisión pública NOS.

El VVD, la formación de centro-derecha de Rutte, y los otros tres partidos de su coalición no suman más que 31 escaños –uno menos que antes de las elecciones– de las 75 del Senado.

Los comicios fueron seguidos con interés en el exterior, ante la proximidad de las elecciones europeas de mayo, que también podrían registrar un fuerte avance de los partidos populistas.

Baudet es conocido por sus polémicas declaraciones, especialmente sobre la migración y la igualdad entre hombres y mujeres. En una ocasión dijo que “las mujeres sobresalen menos a nivel profesional y son menos ambiciosas”.

“Los sucesivos gobiernos de Rutte abrieron las fronteras de par en par y batieron récords de inmigración, al dejar entrar a cientos de miles de personas de culturas totalmente diferentes a la nuestra”, dijo este miércoles Baudet, de 36 años.

“Lo vimos el lunes en Utrecht, hay violadores y ladrones en libertad”, añadió, en referencia al pasado judicial del sospechoso del tiroteo en un tranvía de esa céntrica ciudad, nacido en Turquía.

Presente en la cámara baja pero sin representación en el Senado, el FvD consiguió 10 escaños en la cámara alta, por detrás del VVD de Rutte (12), según los primeros sondeos.

Tras este revés electoral, la coalición de Rutte, quien lleva ocho años en el poder, necesitará apoyarse en otras formaciones para aprobar las leyes.

Con información de AFP