Minuto a Minuto

Nacional Estados suspenden clases por Frente Frío 27
El pronóstico de bajas temperaturas e inclusive lluvia llevaron a las autoridades educativas de dos estados a suspender las clases
Nacional Seguridad, respeto a soberanías y economía, los temas de la llamada Sheinbaum-Trump
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que este lunes 12 de enero sostuvo una llamada telefónica con Donald Trump
Internacional Cuba niega que haya contactos con Estados Unidos
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó este lunes que "no existen conversaciones con el Gobierno de EE.UU."
Economía y Finanzas El turismo internacional en México creció un 15,6 % en noviembre
México recibió en noviembre pasado un 15,6 % más de turistas internacionales que en el mismo mes de 2024, informó el Inegi
Internacional Liberan a 24 presos políticos en Venezuela
ONG confirma la liberación de 24 presos políticos que se encontraban en las cárceles La Crisálida y El Rodeo I en Venezuela 
Ultraderecha populista se impone en elecciones regionales de Holanda
Foto de AFP

La coalición gubernamental del primer ministro holandés, Mark Rutte, perdió el miércoles su mayoría en la cámara alta del Parlamento, en unas elecciones provinciales donde los populistas euroescépticos subieron con fuerza, dos días después de un ataque en Utrecht en el que murieron tres personas.

El partido de derecha del populista Thierry Baudet (Foro para la Democracia, FvD) hizo una entrada triunfal, convirtiéndose en la segunda formación de la cámara, según los sondeos a pie de urna difundidos por la televisión pública NOS.

El VVD, la formación de centro-derecha de Rutte, y los otros tres partidos de su coalición no suman más que 31 escaños –uno menos que antes de las elecciones– de las 75 del Senado.

Los comicios fueron seguidos con interés en el exterior, ante la proximidad de las elecciones europeas de mayo, que también podrían registrar un fuerte avance de los partidos populistas.

Baudet es conocido por sus polémicas declaraciones, especialmente sobre la migración y la igualdad entre hombres y mujeres. En una ocasión dijo que “las mujeres sobresalen menos a nivel profesional y son menos ambiciosas”.

“Los sucesivos gobiernos de Rutte abrieron las fronteras de par en par y batieron récords de inmigración, al dejar entrar a cientos de miles de personas de culturas totalmente diferentes a la nuestra”, dijo este miércoles Baudet, de 36 años.

“Lo vimos el lunes en Utrecht, hay violadores y ladrones en libertad”, añadió, en referencia al pasado judicial del sospechoso del tiroteo en un tranvía de esa céntrica ciudad, nacido en Turquía.

Presente en la cámara baja pero sin representación en el Senado, el FvD consiguió 10 escaños en la cámara alta, por detrás del VVD de Rutte (12), según los primeros sondeos.

Tras este revés electoral, la coalición de Rutte, quien lleva ocho años en el poder, necesitará apoyarse en otras formaciones para aprobar las leyes.

Con información de AFP