Minuto a Minuto

Entretenimiento Muere en Argentina integrante del espectáculo infantil ‘Bely y Beto’
De acuerdo con la información difundida, Samuel Garza acompañaba al equipo de Bely y Beto durante la etapa de la gira por Argentina cuando ocurrió el fallecimiento
Internacional Delcy Rodríguez asegura que trabaja en “plan maestro” para la reconstrucción de Venezuela
Rodríguez aseguró que su administración ya trabaja en un plan para La Guaira que permita su recuperación en infraestructura y vivienda
Nacional Decomisan más de ocho millones de cigarrillos falsos en Colima
La ANAM detalló que el decomiso de cigarrillos es el resultado de las medidas de control implementadas de manera coordinada entre las instituciones
Nacional UNAM suspende temporalmente inscripciones y entrega de documentos para licenciatura
La UNAM señaló que la revisión del Concurso de Ingreso 2026 continuará hasta concluir las acciones para garantizar la certeza del proceso
Nacional Despiden a Valentín Lavín Romero, alcalde de Temoac, en medio de un gran dispositivo de seguridad
El homenaje a Lavín Romero no pudo realizarse en la presidencia municipal porque la Fiscalía de Morelos mantiene el inmueble bajo resguardo
Uganda confirma tres casos positivos de ébola en un hospital de Kampala
Casos de ébola. Foto de WHO

Tres personas en una unidad de aislamiento del principal hospital de Uganda, el de Mulago en Kampala, dieron positivo de ébola, informó la ministra ugandesa de Sanidad, Jane Ruth Aceng.

“Ayer, 21 de octubre de 2022, tres personas de las 60 en nuestro centro de aislamiento de Mulago dieron positivo por ébola“, afirmó Aceng.

“Serán trasladadas a la unidad de aislamiento para tratamiento de Entebbe, ya que la Unidad de Mulago aún tiene 58 contactos en cuarentena”, señaló la ministra, en referencia a otro hospital situado a unos 40 kilómetros de Mulago.

“Mantengámonos alerta y reportemos a cualquier persona con síntomas similares al ébola. Juntos podemos acabar con esta epidemia”, agregó Aceng.

El ministro de Información de Uganda, Godfrey Kabyanga, indicó que se han registrado 65 casos de ébola desde que se declaró el brote actual el pasado 20 de septiembre, con 27 muertos.

Sin embargo, no queda claro si están incluidas en esas cifras las tres nuevas infecciones de la capital ugandesa, que tiene una población de más de un millón y medio de personas.

“Esta epidemia debería revertirse y eliminarse para fines de 2022”, aseguró Kabyanga.

El pasado jueves, el director interino de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC, dependiente de la Unión Africana), Ahmed Ogwell, apuntó que los datos actuales “implican un riesgo de propagación en el país y sus vecinos”, pero no requieren medidas de “emergencia total”.

“El riesgo está ahí, pero es un riesgo manejable”, aseguró Ogwell, cuya agencia trabaja con Uganda y los países vecinos para mantener el brote bajo control, en una rueda de prensa telemática.

El pasado día 7, un paciente que había huido de Mubende (centro) para buscar tratamiento de un curandero tradicional acabó muriendo en un hospital de Kampala, marcando la primera muerte por el virus en la capital ugandesa, si bien se trataba de un caso importado.

Hace una semana, el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, anunció un confinamiento de 21 días y otras restricciones en dos distritos, Mubende y Kasanda, para contener la epidemia.

Uganda declaró el 20 de septiembre el brote de ébola tras confirmar un caso en Mubende, donde un hombre de 24 años murió por la enfermedad que causa ese virus, en concreto por la inusual cepa de Sudán.

A diferencia de la cepa de Zaire, registrada en epidemias de la enfermedad en la vecina República Democrática del Congo (RDC), todavía no existe una vacuna aprobada para esta cepa.

Además, la cepa de Sudán no sólo es menos transmisible sino que presenta una menor mortalidad que la de Zaire.

Países como la RDC, Kenia, Tanzania, Ruanda y Somalia se encuentran en alerta para evitar una posible expansión del virus.

Descubierto en 1976 en la República Democrática del Congo (RDC) -entonces llamada Zaire-, el ébola es una enfermedad grave, a menudo mortal, que afecta a humanos y otros primates y se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados.

Causa hemorragias graves y sus primeros síntomas son fiebre repentina y alta, debilidad intensa y dolor muscular, de cabeza y de garganta, además de vómitos.

El virus asoló varios países de África occidental de 2014 a 2016, cuando murieron 11.300 personas y hubo más de 28.500 casos.

Con información de EFE