Minuto a Minuto

Nacional Cancún será sede del Foro Latinoamericano de Autoridades de Movilidad 2026
El Foro reunirá a más de 300 autoridades de movilidad y transporte, así como a actores estratégicos del sector provenientes de países como México, Colombia, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, Chile y Perú
Internacional Muertes de migrantes en frontera de Arizona y México caen a niveles “históricos”, dice ONG
El grupo Fronteras Compasivas atribuyó la baja a la política migratoria de Donald Trump, que redujo drásticamente el flujo en la frontera
Entretenimiento Trump compró bonos corporativos de Netflix y Warner Bros tras anunciarse el mega acuerdo
Donald Trump adquirió bonos corporativos del Netlfix y Warner Bros. Discovery (WBD) valorados un millón de dólares cada uno
Internacional Venezuela anuncia contrato para exportar por primera vez gas licuado de petróleo
"Por primera vez se ha suscrito un contrato de comercialización de GLP. Saldrá en exportación la primera molécula de gas de Venezuela", indicó Delcy Rodríguez
Internacional Extraditan a EE.UU. al “Kunfu Panda”, presunto miembro del Cártel de Sinaloa
Roberto Nájera Gutiérrez, de 48 años y originario de Tizimín, Yucatán, permanece bajo custodia federal
UE pide mantener presión sobre Corea del Norte tras lanzamiento de misil balístico
UE en la ONU. Foto de EFE

Los países de la Unión Europea (UE) pidieron este martes en el Consejo de Seguridad de la ONU mantener la presión sobre Corea del Norte tras el lanzamiento el 2 de octubre de un misil balístico desde un submarino.

“Es vital que el Consejo de Seguridad defienda sus resoluciones. Las sanciones internacionales deben seguir en pie y ser ejecutadas de forma completa y estricta”, señalaron en una declaración conjunta Bélgica, Alemania, Francia, Polonia y el Reino Unido.

Los miembros europeos del Consejo de Seguridad, junto a Estonia (que ingresará el año próximo), condenaron el último ensayo norcoreano y las recientes pruebas con misiles de más corto alcance y las consideraron “provocaciones” que minan la estabilidad regional y suponen una “clara violación” de las resoluciones de Naciones Unidas.

A raíz de esas pruebas y a petición europea, el Consejo discutió este martes la cuestión a puerta cerrada, en una sesión que el embajador francés, Nicolas de Riviére, calificó de “productiva”.

“Las decisiones del Consejo de Seguridad son claras: Corea del Norte está obligada a abandonar sus programas de desarrollo de armas de destrucción masiva y de misiles balísticos de forma completa, verificable e irreversible”, defendió De Riviére, que habló en nombre del resto de países europeos ante los periodistas.

En ese sentido, los miembros de la UE urgieron a Pionyang a volver a las negociaciones con Estados Unidos y a dar pasos concretos para cumplir con esas obligaciones.

“No hay otra forma de lograr la seguridad y estabilidad en la península de Corea y en la región”, insistió el diplomático.

El pasado fin de semana, una nueva ronda de diálogo entre norcoreanos y estadounidenses fracasó en Estocolmo, con el Gobierno del país asiático acusando a Washington de no proponer nada nuevo y poniendo en duda la continuidad del diálogo.

Con información de EFE