Minuto a Minuto

Nacional El regreso del rey
Son mejores tiempos y Sheinbaum marcó distancia con la delirante pausa que estableció López Obrador, que ya dejó atrás
Nacional España destaca el encuentro de Felipe VI con Sheinbaum en un “momento extraordinario”
El ministro de Exteriores de España aseguró que México y España fortalecen su relación de hermandad y cooperación
Deportes ¿Quién será el rival del TRI en 16vos del Mundial? Esto dice la IA
En este momento, el rival más probable de México para el partido del martes 30 de junio en el Estadio Azteca, por los dieciseisavos de final, es Ecuador
Nacional México despliega misión humanitaria a Venezuela tras sismos; envía más de 260 rescatistas y ayuda médica
México expresó sus condolencias por las pérdidas humanas y materiales ocasionadas por el desastre en Venezuela
Entretenimiento ‘Toy Story 5’ consolida su éxito en México superando los 21 millones de dólares
Toy Story 5 acumuló en siete días 5.27 millones de asistentes en salas mexicanas, dejando atrás a películas como ‘El día de la revelación’
UE impone sanciones a seis personas y un instituto implicados en el intento de asesinato de Navalni
Alexéi Navalni. Foto de EFE

La Unión Europea (UE) impuso sanciones a seis autoridades de Rusia y un instituto a las que considera implicadas en el intento de asesinado del opositor ruso Alexei Navalni, envenenado con la sustancia química prohibida Novichok.

Las medidas ya están en vigor tras haber sido publicadas en el Diario Oficial de la UE.

Se trata de Andrei Yarin, jefe de la Dirección de Política Interior de la Presidencia; Serguéi Kiriyenko, jefe adjunto primero de la Oficina Ejecutiva de la Presidencia; Serguéi Menyailo, representante plenipotenciario del presidente de Rusia en Siberia; Alexandr Bortnikov, director del Servicio Federal de Seguridad, y los viceministros de Defensa Pavel Popov y Alexei Krivoruchko.

La entidad es el Instituto Estatal de Investigación Científica en Química Orgánica y Tecnología, que tiene responsabilidad en materia de destrucción de los arsenales de armas químicas heredados de la Unión Soviética.

La UE recordó que, hasta 1994 y en el marco de su misión inicial, el instituto participó en el desarrollo y producción de armas químicas, entre las que se incluye el agente neurotóxico Novichok, mientras que a partir de ese año contribuyó al programa del Gobierno para la destrucción de esos arsenales.

El pasado 20 de agosto, Navalni cayó gravemente enfermo y fue ingresado en el hospital ruso de Omsk y trasladado dos días más tarde a uno de Berlín.

Posteriormente, un laboratorio especializado de Alemania halló claros indicios de que el opositor había sido envenenado con un agente neurotóxico del grupo Novichok, lo que fue corroborado por otros laboratorios de Francia y Suecia.

“Solo las autoridades estatales de Rusia tienen acceso a este agente neurotóxico”, recalcó la UE, que consideró que su uso “solo ha podido tener lugar, por tanto, como consecuencia del incumplimiento por parte del instituto de su responsabilidad en lo que respecta a la destrucción de los arsenales de armas químicas”.

La decisión de sancionar a estas personas y esa entidad llega después del acuerdo político al que llegaron los ministros de Exteriores comunitarios en un Consejo el pasado lunes.

Las medidas consisten en la congelación de los bienes que puedan tener en la Unión y en la prohibición de entrar en el territorio comunitario.

Las medidas se han enmarcado en la base legal con la que cuenta la UE para imponer sanciones por la proliferación de armas químicas.

Es el mismo instrumento legal por el que la Unión sancionó a los responsables de poseer, transportar y utilizar un agente tóxico nervioso en marzo de 2018 en Salisbury, en el Reino Unido.

Tras la decisión que entró en vigor hoy, la lista negra de sanciones relacionadas con armas químicas cuenta ya con un total de 15 personas y dos entidades.

Con información de EFE