Minuto a Minuto

Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Internacional Petro asegura que la lista de sancionados de EE.UU. sólo sirve para “perseguir oposiciones”
Gustavo Petro fue incluido en octubre del año pasado en el listado de la OFAC, también conocido como 'Lista Clinton'
Deportes “Quería hacer más”: Brasileño Oscar se retira del futbol por motivos de salud
Oscar dos Santos Emboaba Júnior, internacional con Brasil entre 2011 y 2015, anunció su retiro del futbol a los 34 años de edad
UE advierte que sus puertas no están abiertas para refugiados
Vista aérea del camino emprendido por refugiados sirios este lunes, tras intentar cruzar la frontera griega, cerca del río Meric a su paso por la ciudad de turca de Edirne, fronteriza con Grecia. Recep Tayyip Erdogan recordó este lunes su advertencia a la Unión Europea de que "abriría la puerta" a los refugiados hacia el viejo continente si este no contribuía más en la asistencia a los millones de desplazados de la guerra de Siria que acoge Turquía. Foto de EFE/Tolga Bozoglu.

El Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) terminó su encuentro en Zagreb, capital de Croacia, con un aviso claro: “no es verdad” que las puertas eurocomunitarias estén abiertas para los refugiados.

De los trabajos quedó en claro que lo la prioridad es frenar al continuo flujo de migrantes y solicitantes de asilo a la UE, subrayó Josep Borrell, Alto Representante de Exteriores eurocomunitario.

Buena parte de los refugiados provienen de Siria, donde el pasado sábado Estados Unidos y el movimiento islámico fundamentalista del Talibán firmaron un acuerdo sobre la región noreste de Idlib, que debe comenzar a concretarse en negociaciones este martes 10.

Idlib es una de las zonas donde el gobierno sirio cuenta con más oposición, además de que registra la participación, todavía, de militantes extremistas.

Para Borrel, se trata de “una buena noticia“, una señal de “buena voluntad”, y aclaró que la UE no tiene capacidad para forzar un alto al fuego “entre gente que no está aquí”, señaló citado por el sitio informativo aquieuropa.

En Turquía se encuentran 3.7 millones de refugiados que buscan ir a la UE, muchos ya en las cerradas fronteras con Grecia, en un movimiento que el Alto Representante afirma que es orquestado por Turquía.

En las conclusiones se advierte que los cruces ilegales no se tolerarán, y los Estados de la eurocomunidad tomarán las medidas necesarias en línea con las leyes de la comunidad y el derecho internacional, afirmó.

Entre las medidas que Grecia, el país más afectado, ha tomado figuran no congelar las solicitudes de asilo, pues la ONU considera su detención como ilegal.

Pero también su guardia costera dispara pelotas de goma contra los refugiados, medida que ha recibido el apoyo unánime del resto de miembros de la UE.

Con información de Notimex